martes, 29 de septiembre de 2015

Visita del Papa a Cuba: cuidado con los efectos engañosos


es.rsf.org

Visita del Papa a Cuba: cuidado con los efectos engañosos

 

Visita del Papa a Cuba: cuidado con los efectos engañosos

Días antes de la visita del Papa a Cuba, que se llevará a cabo del 18 al 22 de septiembre, el gobierno de La Habana anunció que indultará a 3,522 prisioneros. Un golpe de efecto que no debe hacer olvidar la catastrófica situación en que se encuentran los disidentes y los periodistas en la isla.
¿Se trata de una verdadera voluntad de cambio político o de simple oportunismo? En cualquier caso, vale la pena plantear la pregunta. La decisión de las autoridades cubanas de indultar a 3,522 prisioneros días antes de la visita del Papa tiene lugar en un momento muy oportuno. Un anuncio que también ocurre ahora que las relaciones diplomáticas con Estados Unidos se han restablecido, y tras la visita del Secretario de Estado estadounidense, John Kerry, que estuvo en la isla hace algunas semanas.
Habrá que observar más de cerca, es difícil ver si detrás de estos anuncios mediáticos hay un cambio de actitud del régimen, en especial en lo que se refiere a la libertad de expresión y de información. Entre los prisioneros puestos en libertad no se encuentra ningún periodista ni bloguero. Así, Yoeni de Jesús Guerra García y José Antonio Torres permanecerán tras las rejas.
En 2015 el gobierno cubano sigue manteniendo un monopolio de la información y no tolera que exista ningún medio de comunicación independiente", señaló Emmanuel Colombié, responsable del Despacho América Latina de RSF. "El Papa Francisco, quien planea entrevistarse con el presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros, no puede dejar de lado la cuestión de los derechos humanos, en especial el de la libertad de información. Ahora que el régimen castrista multiplica los efectos anuncio, es el momento para que la represión que enfrentan periodistas y blogueros llegue a su fin”, agregó.
En estos últimos meses la situación de los periodistas ha empeorado en Cuba. Estos sufren presiones constantes y son víctimas de detenciones arbitrarias. Decenas de periodistas que cubren las manifestaciones organizadas por el movimiento opositor Las Damas de Blanco, efectuadas cada domingo en las calles de La Habana, han sido detenidos algunas horas y luego, puestos en libertad.
En la isla los medios de comunicación "oficiales" deben estar autorizados por el gobierno y aquellos que no recibieron la autorización se consideran ilegales y son censurados. La prensa independiente aún se encuentra amordazada. Hace poco a varios corresponsales de la agencia Hablemos Press les confiscaron definitivamente su material de trabajo. Asimismo, la policía secreta ha pedido a periodistas y blogueros críticos del gobierno que se queden en su casa durante la visita del Papa Francisco, so pena de ser encarcelados.
Cuba se encuentra en el lugar 169, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa publicada por Reporteros sin Fronteras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario