jueves, 24 de septiembre de 2015

Quien siembra guerras recoge refugiados

Quien siembra guerras recoge refugiados


24/9/2015 04:31:00




Quien siembra guerras recoge refugiadosMercedes Arancibia ||

Periodista. Co Directora de Crónica Popular ||


“En un sistema neoliberal que recorta el gasto público y tiene menos sanidad, menos educación, menos transporte público y menos pensiones, el hecho de que llegue gente nueva crea una lucha de pobres contra pobres…


Para resolver el problema lo que se ha decidido es que esta gente no llegue, que desaparezca en el viaje. La estrategia es que se eliminen solos, en el mar, para que nadie los vea morir…”


Son palabras de Enrico Calamai, cónsul italiano en Argentina entre 1972 y 1977, donde trabajó frenéticamente para sacar a más de trescientas personas de la Argentina y permitirles llegar a Italia, fundador del Comité por la Verdad y la Justicia para los Nuevos Desaparecidos.





CC: UNHCR


Los nuevos desaparecidos son esos sirios, afganos e iraquíes, que se dejan literalmente la vida en aguas del Mediterráneo huyendo de la guerra y la persecución en sus países.


Ha sido necesaria la foto en una playa turca del cadáver de un niño que se llamaba Aylan y tenía 3 años, ahogado cuando trataba de llegar con su familia a las costas europeas, para remover las conciencias de quienes llevan años legitimando la llamada “oposición” armada en Siria.


La imagen del pequeño con pantalón azul y camiseta roja quedará en nuestras retinas como el emblema de un flujo migratorio sin precedentes que hasta ahora no queríamos ver.


Esta crisis de los refugiados causada por las persecuciones y la guerra no es un fenómeno pasajero sino un desafío -sin límite en el tiempo- humanitario, social y económico, al que tienen que responder los países que, con su intervención o su indiferencia, han tenido un papel en esas guerras.


Estamos ante la crisis más grave de los últimos 70 años. Según cifras de Amnistía Internacional, en los 8 primeros meses de 2015 han llegado a la Unión Europea 350.000 personas, el 90% de las cuales llegan de países desgarrados por la guerra y fundamentalmente de Siria, Afganistán e Irak, pero también de Eritrea, Somalia y Nigeria, que han tenido que enfrentarse a unos niveles de sufrimiento jamás alcanzados en Europa desde la Segunda Guerra mundial.


Esos son los que han llegado. Porque en siete meses, y a fecha 6 de agosto de 2015, como Aylan han muerto o desaparecido oficialmente en el Mediterráneo más de 2.800 personas, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR).


Aquel Mediterráneo que cantaba Serrat se ha convertido en los últimos años una fosa en la que yacen miles de hombres, mujeres y niños que no tienen nombre. Son ilegales, gente castigada hasta después de muerta con el anonimato de un número.


Hasta ahora, los gobiernos europeos se han concentrado en el control de las fronteras exteriores, obligando a los estado fronterizos –Turquía, Serbia…- a servirles de guardianes fronterizos. Ahora asistimos a las dramáticas consecuencias de esa opción.


La foto de Aylan que ha conmocionado a Europa recuerda de forma dramática lo peligroso que resulta para los refugiados encontrar un “refugio”.


La foto del niño ahogado es un testimonio exacto de lo que pasa: una parte de Oriente Medio se está hundiendo en nuestras puertas.


La última respuesta de Europa es la vuelta a las fronteras (cuando no la construcción de muros, como en Hungría).


Parece como si la existencia de la libre circulación de personas en el espacio Schengen solo hubiera sido un momento excepcional en la larga historia de la humanidad, hecha de muros y barreras.


Desde los años 90, mientras la libre circulación se ampliaba en Europa, en el resto del mundo volvían a alzarse muros (en Israel), separaciones de cemento y alambres espinosos (en Ceuta y Melilla, entre Estados Unidos y México, India y Pakistán, India y Bangladesh, Irak yAarabia Saudí, Túnez y Libia…).




CC: Interpretación de la foto de Aylan Kurdi por Aristipo


Desde 2011 y la “primavera árabe”, las potencias occidentales y las monarquías del Golfo han financiado a los principales grupos armados opositores en la República Árabe Siria, con el objetivo de derrocar al Presidente Bashar Al Assad. El argumento –particularmente cínico en el caso de los gobiernos absolutistas de Arabia Saudita o Qatar– ha sido la “represión” y la “violación de derechos humanos” en Siria.


El objetivo real: igual que hicieron en Libia, acabar con un bastión que tradicionalmente ha hecho frente a los intereses geoestratégicos de EEUU, la Unión Europea y las monarquías del Golfo, y que tiene una sólida alianza política con Rusia e Irán.


Resultado: Siria está devastada por cuatro años de guerra: han muerto más de 220.000 personas, cerca de la mitad de la población está desplazada y casi 13 millones de sirios precisan ayuda humanitaria.


Las fuerzas de seguridad detienen arbitrariamente y torturan, muchos de los detenidos han muerto o desaparecido después; el ejército bombardea barrios habitados por civiles sin respetar establecimientos médicos.


Los grupos armados, y en especial Daesh, cometen atentados suicidas y ejecuciones sumarias de supuestos opositores.


Por solidaridad o incluso por simple humanidad, hay que tirar los muros y abrir la puerta a esos refugiados que nunca antes pensaron en abandonar sus países y que solo emigran para escapar de la guerra, las masacres, las persecuciones, la tortura y la muerte.


Sin los horrores cometidos por El Assad y la barbarie de las milicias islamistas y Daesh, Aylan nunca habría salido de Siria. Tenemos la obligación de destruir todas las barreras y abrir las puertas, y las vías legales, para que los refugiados puedan llegar a nuestros países y nunca más veamos la foto de otro Aylan.
Above is the content the blog provided. If incomplete, read the original here.




Refugiados de las bombas occidentales

Ramón Pedregal Casanova ||
Escritor ||
Los gobiernos españolistas del PP y del PSOE hace años levantaron en sus fronteras africanas vallas de cuchillas de hasta 12 metros de altura. Objetivo: impedir que los refugiados que alcanzaban la frontera pudiesen llegar a las tierras del PPSOE, los mismos que se escandalizan por el fanatismo.


CC: Ingrid Taylar


La central europea decía que eso de las alambradas, la expulsión “en caliente” de los que conseguían pasar por encima de las cuchillas, llenos de desgarraduras en la carne, y las capturas de refugiados y los ataques a aquellos que se aproximaban por mar, con resultado de muerte en muchos casos, eran, son ilegales.


Después sacaron una ley por la que a los emigrantes se les quitaba la cartilla sanitaria y prohibieron asistirles en los hospitales y centros de la Seguridad Social, también causando miles de agravamientos y muertes.


También era ilegal, es ilegal, por eso introducen algún cambio legislativo que los deje sin culpa legal. La persecución policial hacia los emigrantes se hizo presente en muchos barrios y el pueblo respondió creando grupos de denuncia. ¿Quién va a pagar por tanto odio racial, por tanta inhumanidad?.


¿Quién exige, quién va a exigir, por tanta deshumanización, tanta propaganda contra las personas que escapaban de la desgracia de la guerra o del hambre? Buscaban refugio.


Sin embargo, parece que los responsables gubernamentales lo han olvidado. Hoy inundan el ambiente con las imágenes durísimas de las gentes que huyen de la guerra y del hambre en busca de un futuro, y lo exponen de un modo lastimero, de un modo vacío de compromiso y crítica hacia los responsables, y aún le dan vueltas a cuántos tocan cada uno de los países, cuántos tramites tienen que pasar, cuántos días van a tener que esperar sin ayuda ninguna.


Subamos un escalón o bajemos a la raíz: ¿Qué regímenes son los fabricantes de bombas que caen sobre Oriente?


¿En qué tierra no caen las bombas de Europa, EEUU-Israel?


Y partiendo de los países destruidos y de los campos de refugiados, como el de Yarmuk, también destruidos, arruinados, algunas gentes en su desesperación se echan al camino en dirección a donde no caen las bombas buscando un futuro en paz.


Lo programado empieza a cumplirse, Europa-EEUU-Israel quieren colonizar nuevamente, el etnocidio funciona, la población, como base para un Estado, es desalojada, y con la espita de Turquía abierta vienen al viejo mundo, se calcula que llegan 200.000.


Turquía y Arabia Saudí también quieren alguna tajada, ellos facilitan los bombardeos, la creación de bandas terroristas, dan dinero y terreno para su preparación, y quieren recibir su pago en precios del petróleo, territorios, naciones sometidas …


¿Y los 4 millones de sirios que han sacado de Siria?, ¿y los 7 millones de palestinos que han expulsado de Palestina?, ¿y los millones de iraquíes?, ¿y los afganos?, ¿y …?.


Todo el corredor de Oriente, desde Líbia a Afganistán, está reventado por las bombas y las intervenciones de los regímenes de EEUU-Israel y Europa, junto con sus empleados turco y saudí, desde Libia a Afganistán. ¿Por qué?


El día 15 en Radio Nacional de España, Javier Solana, una de las lenguas de serpiente del psoe, el que fue responsable máximo de la OTAN y bombardeador de Yugoeslavia hasta partirla, declaraba que Siria “ya está dividida en 3”.


¿Se puede decir eso de un Estado reconocido internacionalmente?, ¿y sin aclarar responsabilidades?, ¿se puede hablar de los refugiados -expulsados, limpieza étnica de la nueva colonización- sin denunciar a quienes procuran aplastar a la nación siria?, ¿sin denunciar a quienes quieren hacer con Siria lo que hicieron con Yugoeslavia?. Javier Solana, lengua de serpiente del otanista PSOE, no dijo que Siria tiene en su subsuelo más de 2.500 millones de barriles de petróleo y 241.000 millones de metros cúbicos de gas y que esa es una buena razón para el atraco.


¿Recuerdan al trío de las Azores y su mentira sobre Iraq como peligro mundial? Pues Javier Solana calla el por qué han creado el ISIS, y no tiene razón para saltárselo cuando hasta el mismo Obama ha reconocido su paternidad, lo ha repetido la Clinton, ha sido subrayado por varios generales estadounidenses, ¿qué le pasa a Solana?


Mentir hasta ese extremo nos está diciendo que él es más sumiso, más fiel a las mentiras de sus amos que ellos mismos.


Hay otros que han sido como Solana, pero que descubierta la gran mentira se callan, o dejan la verdad sobre la mesa: en Inglaterra, en un juicio contra un tal Bherlin Gildo, acusado de colaboración con el terrorismo en Siria, el personaje se defiende y demuestra cuanto puede: aparecen pruebas de las prácticas terroristas del Estado inglés -entrega de armas, que en parte habían sacado de Libia cuando acabaron con Gadafi, entrenamiento a mercenarios y creación de sus grupos, espionaje de los servicios secretos ingleses, y todo lo que conlleva, para la dirección de las bandas de asesinos que asolan Siria-.


Las pruebas eran tan contundentes que el juicio se suspendió y los fiscales se echaron atrás. ¿Por qué no se reabre? Los bandidos entierran los secretos de Estado, hay que callarlos. Pero en caso de salir a la luz, Solana el sumiso, el otanista, mantiene la mentira.


¿Qué gobierno, qué Estado creador del Isis y de la destrucción de Siria va a pagar por semejante crimen?, ¿va a ocurrir como con el trío de las Azores con Iraq (George W. Bush, Tony Blair y José María Aznar)?


También hemos conocido un informe secreto del 2012 de la Agencia de Inteligencia de Defensa, el servicio de espionaje militar y dependiente del Departamento de Estado del régimen estadounidense, en el que los responsables se felicitaban por el próximo establecimiento de un “principado salafista” en Siria y un “nuevo Estado perteneciente a AlQaeda en territorio de Siria e Iraq”.


La nueva colonización empezó cuando entregaron Palestina a las bandas terroristas que crearon un “nuevo Estado perteneciente al sionismo”, un “principado sionista”, mientras expulsaban a la mayoría del pueblo palestino.


Ahora continúan vaciando países aunque tengan que destruirlos por completo, es la nueva colonización.


Solidaridad con el pueblo palestino.
Solidaridad con los pueblos atacados por los regímenes europeos-estadounidense-israelí.


Ramón Pedregal Casanova es autor de “Gaza 51 días”, http://www.rebelion.org/docs/203215.pdf

Above is the content the blog provided. If incomplete, read the original here.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario