sábado, 12 de septiembre de 2015

Neocolonialismo: “Nosotros”, los Culpables de tanta Migración y Miseria

Neocolonialismo: “Nosotros”, los Culpables de tanta Migración y Miseria





Neocolonialismo: “nosotros”, los culpables
Siguiendo los medios de comunicación patrios y las redes sociales en las últimas semanas, llaman poderosamente la atención la monotonía y uniformidad de los mensajes que nos llegan tanto desde los foros conservadores como desde los progresistas: “nosotros” hemos establecido y apoyado a los talibanese ISIS, “nosotros” también fuimos los responsables de que los mulás se hiciesen con el poder en Irán.


“Nosotros” somos los culpables de la pobreza en muchas partes del mundo y “nosotros” somos los culpables de Afganistán, Irak y Libia, por haber intervenido, pero también de Eritrea, Sudán y Burundi, por no haber intervenido.


“Nosotros” queremos quitarles a los rusos territorios como en la guerra de Crimea, “nosotros” somos responsables de la desintegración de Yugoslavia y “nosotros” somos la causa de la desintegración del Imperio Otomano, lo que provoca los conflictos en el Medio Oriente.


En el asunto de Siria, los comentaristas siguen sin ponerse de acuerdo sobre si “nosotros” somos los culpables por haber intervenido o “nosotros” somos culpables por no haberlo hecho. En cualquier caso, todos están de acuerdo en una cosa: los lugareños, sin duda, no tienen nada que ver con la Guerra Civil.


No pocas veces encontramos en lugar del famoso “nosotros” el no menos prominente “occidente”. Europa, pero sobre todo USA son los culpables. Y sus “aliados”, claro: los ricachones saudíes, los servicios secretos paquistaníes, Erdogan o las tribus beduinas libias.


Existe consenso, pues, sobre que “nosotros” somos culpables y por ello tenemos que hacer algo. Y tenemos que hacerlo ya.


Por lo tanto, la respuesta obvia a la crisis de los refugiados es que “nosotros” debemos eliminar las razones últimas de la crisis.


Debemos procurar un rápido final de la guerra civil en Siria, el desarrollo económico de los Balcanes, la pacificación de Libia y el establecimiento de la democracia y los derechos humanos (incl. las políticas de género y de reciclado de residuos) en todos los países africanos. Después de todo no queremos tener que salir el año que viene a recibir un millón de refugiados en las playas y estaciones europeas.


Ni la derecha ni la izquierda quieren revisar su concepción del mundo y reconocer que los pueblos del planeta, desde hace ya muchas generaciones, se valen por sí mismos.


Acabada la época colonial, son ellosqienes toman sus propias decisiones y deben acarrear con las consecuencias de las mismas.


Que la gente esinteligente, trabajadora y autosuficiente, con capacidad creativa para construir algo.


También los eritreos. Y que no necesitan en absoluto la influencia europea para ser egoístas, corruptos y tan crueles como paralimitar su propio desarrollo y decapitar, ahorcar, violar, encarcelar a sus paisanos.


Los conflictos en Siria o Eritrea, la pobreza en Albania o Sudán, son problemas locales con causas locales, generalmente con una historia muy larga. No los hemos creado “nosotros” y no podremos resolverlos “nosotros”.


Miren el ejemplo de Kosovo: 15 años de “protectorado occidental” lo convierten de facto en una nueva colonia de occidente en la que se supone que estamos “arreglando” algo, pero de la que huyen cada año decenas de miles de refugiados. ¿Alguien se cree en serio, que “nosotros” podemos eliminar las causas de la migración de refugiados mediante medidas neocolonialistas?


Yo creo que podemos ayudar en ciertos casos de manera puntual, como por ejemplo después de desastresnaturales. O intervenir en un conflicto cuando otros estados están amenazados y solicitan ayuda.


Pero nunca debemos perder de vista el hecho de que el neocolonialismo (ya sea conservador o de “progreso”) jamás puede realmente contribuir al desarrollo de un país, sólo las gentes de ese país pueden hacerlo.


Y usted, ¿qué opina?
Above is the content the blog provided. If incomplete, read the original here.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario