lunes, 21 de septiembre de 2015

¿ESCALADA MILITAR EN SIRIA? SEGÚN INFORMES, RUSIA DESPLIEGA MISILES ANTI-AÉREOS S-300


elrobotpescador.com

¿ESCALADA MILITAR EN SIRIA? SEGÚN INFORMES, RUSIA DESPLIEGA MISILES ANTI-AÉREOS S-300

Según afirma el medio israelí Debkafile, el sábado, 19 de septiembre, sólo dos días antes de la cumbre del primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu con el presidente ruso Vladimir Putin en la dacha presidencial en las afueras de Moscú, las tropas en la base rusa cercana a la ciudad siria costera de Latakia, fueron vistas preparando el despliegue de avanzadas baterías de misiles antiaéreos S-300.
De ser esto cierto, su presencia en Siria provoca algunas preguntas: ¿contra qué poder aéreo estan siendo desplegadas estas baterías, teniendo en cuenta que Estado Islámico no dispone de fuerza aérea?
Su implementación plantea ramificaciones preocupantes para la actual guerra civil siria, así como la región en su conjunto.
Para Israel, la colocación de misiles S-300 en Siria es problemática por tres razones:
1. Reducen seriamente la libertad de acción de la Fuerza Aérea de Israel en el espacio aéreo libanés y sirio.
2. A raíz de una serie de declaraciones contradictorias y confusas sobre las intenciones de Moscú de retener los S-300 procedentes de Siria e Irán, resulta que finalmente los estarían instalando en Siria después de todo.
3. Los rusos dicen que están acumulando fuerza militar en Siria para luchar contra ISIS. Pero ni ISIS ni ninguna otra potencia regional representa una amenaza aérea para el despliegue ruso. Así que los modernos misiles antiaéreos entragados a Siria, a los que Irán también tiene acceso, representan una amenaza para la seguridad de Israel.
5454784
Sistema de Misiles S-300
Su despliegue en Siria parece señalar que Putin está dispuesto a fortalecer su presencia militar en Siria, en vistas a maniobras de mucho mayor alcance del que podría parecer a primera vista.
Cada día aparecen noticias nuevas que hablan del despliegue de más fuerzas rusas en Siria. Al principio, los informes sostenían que varios cientos de marines rusos estaban siendo desplegados, pero ahora se están haciendo preparativos para la llegada de 2000 de ellos.
4078584-3x2-940x627
Un proceso similar ocurre con el despliegue de misiles antiaéreos. Inicialmente, los informes sostenían que Moscú estaba proporcionando a Siria baterías SA-22, conocidas como Pantsir-S1, pero esos misiles nunca llegaron. Ahora, parece que en su lugar se desplegarán los modernos S-300.
La llegada de cuatro aviones de combate avanzados multi-rol Sukhoi 30sm (Flanker) en Latakia el 18 de septiembre, también ha llamado la atención. Este despliegue se produjo apenas horas después que el secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter se reuniera con el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, en un esfuerzo por evitar colisiones entre Estados Unidos y las fuerzas rusas que operan en Siria. Puesto que esos aviones están diseñados para el combate aire-aire, los observadores se preguntan contra qué fuerzas aéreas planean luchar. La misma pregunta se cierne sobre la media docena de MiG-31 interceptores, que aterrizaron en Damasco a principios de este mes.
Sukhoi Su-30SM
Sukhoi Su-30SM
Entonces, ¿cuál es el verdadero juego de Putin en Siria?
En otro orden de cosas que sólo se es conocido en muy pocos círculos en Occidente e Israel, el general iraní Yahya Rahim Safavi, asesor militar del líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei de Irán, dijo el Viernes, 18 de septiembre que: “Rusia se mueve en coordinación con Irán en algunos asuntos regionales, incluyendo Siria”.
En otras palabras, los EE.UU. e Israel, que están tratando de coordinar sus medidas militares con las de Rusia, ya han quedado atrás.
Informes en Israel en estos últimos días, sostenían que Putin estaba más interesado en celebrar una cumbre con el líder israelía que el propio Netanyahu, y que la Fuerza Aérea israelí había comenzado a crear un mecanismo de coordinación con la Fuerza Aérea de Rusia con el fin de prevenir colisiones accidentales.
Sin embargo, estos planes han sido superadas por los acontecimientos.
1051483472
No hay duda de que Netanyahu está haciendo una declaración audaz al llevar a la reunión en el Kremlin al Jefe de Estado Mayor, el Teniente General Gady Eisenkot y al jefe de la inteligencia militar, el comandante general Hertzi Halevi.
Es la primera vez que oficiales de alto rango oficiales militares de este tipo participan en una reunión entre líderes israelíes y rusos.
Fuentes de DEBKAfile en Moscú informan que Putin será atendido por su asesor de seguridad nacional, Nikolai Patrushev.
Nikolai Patrushev
Nikolai Patrushev
Esta es la manera en que el presidente ruso indica que, para él, las conversaciones se centrarán en una evaluación general de la situación de Siria, mientras que Israel está buscando una discusión sobre los aspectos militares concretos relativos a la creciente intervención rusa.
En este contexto, cabe mencionar que, cuando el comandante de las Brigadas Al-Qods de Irán, el general Qassem Soleimani, visitó Moscú hace 10 días, el funcionario de más alto rango de Rusia con el que se reunió, fue Patrushev.

NOTA DEL ROBOT:
Si bien los artículos de Debkafile pueden ser considerados propaganda israelí pro-occidental, vale la pena destacar que generalmente se anticipan al discurso que ofrecerá occidente a continuación. Por lo tanto, tienen su interés si uno es consciente de su sesgo ideológico.
Ciertamente, habrá quien piense que toda esta información sobre el despliegue de tropas rusas en Siria es una manipulación occidental, puesto que los medios de comunicación rusos controlados por el Kremlin, lo niegan sistemáticamente.
De todas formas, los primeros indicios de que esto podría estar produciéndose, provienen de las propias fuentes del Kremlin, si sabemos leer entre líneas.
Esto es lo que se podía leer en RT el pasado 18 de septiembre:
“Moscú consideraría una petición de Damasco para formar una expedición militar a Siria, pero no queremos especular sobre el tema”, dijo el secretario de prensa del presidente ruso.
El minitro sirio de asuntos exteriores dijo hace unos días que su país podría pedir ayuda militar externa si fuera necesario.
Dmitry Peskov
Dmitry Peskov
El portavoz del presidente Vladimir Putin, Dmitry Peskov, respondió apreguntas de los periodistas sobre si Rusia aceptaría una operación militar conjunta con el ejército sirio.
“Si tal solicitud es presentada dentro de un marco de contactos bilaterales, sería discutido y considerado por los dirigentes rusos. Hasta el momento es difícil hacer hipótesis”, dijo el viernes.
Así pues, es la primera insinuación firme de que Rusia estaría dispuesta a enviar tropas sobre el terreno a Siria.
Y viendo las maniobras realizadas por Rusia en Crimea y el este de Ucrania, en las que se acabó demostrando su implicación directa tras toda una serie de negativas oficiales al respecto, (algo normal y lógico en política y estrategia militar), podemos concluir que las informaciones que sostienen que Rusia está desplegando tropas sobre el terreno en Siria, pueden llegar a ser reales, aunque estén rodeadas de propaganda occidental.
maxresdefault
Otra demostración que indicaría que Rusia ya tiene botas sobre el terreno en Siria, es que sus oponentes parecen dispuestos a discutir una colaboración con Rusia sobre Siria…básicamente porque no les queda más remedio.
De nuevo se demuestra que Putin se ha avanzado a los acontecimientos y que lleva ventaja en la región.
Y deplegar misiles S-300 sería una forma de apostar fuerte y obligar a sus oponentes a pasar “por el aro ruso”. Formaría parte pues, de una estrategia para tener una posición fuerte en las negociaciones que se producirán a partir de ahora.
Esperemos que sea así, porque si Rusia estuviera desplegando los misiles para derribar realmente aviones, estos aviones probablemente formarían parte de las fuerzas aéreas turcas, israelíes o norteamericanas.
Y entonces estaríamos hablando de los inicios de un gran conflicto internacional…
S300

Fuentes: http://www.debka.com/article/24897/Netanyahu-in-quick-summit-with-Putin-under-cloud-of-Russian-S-300-anti-air-missiles-for-Syria-
http://www.rt.com/news/315872-russia-syria-troops-peskov/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario