viernes, 18 de septiembre de 2015

Encuentran pruebas de guerra biológica de Japón en suroeste de China


spanish.xinhuanet.com

Encuentran pruebas de guerra biológica de Japón en suroeste de China

 

 

HARBIN, 6 ago (Xinhua) -- Un grupo de expertos chinos ha encontrado en la provincia suroccidental de Yunnan más de 40 artículos que sirven como nuevas pruebas del uso de armas biológicas por parte de las tropas japonesas durante la Segunda Guerra Mundial.
El hallazgo se produjo durante una investigación de campo realizada en mayo en 15 lugares en los que se desarrollaron combates entre las fuerzas chinas y niponas y otras zonas gravemente afectadas por la guerra biológica en Yunnan, explicó Yang Yanjun, investigador de la Academia de Ciencias Sociales de Harbin y encargado del centro de estudios sobre la Unidad 731 de las tropas japonesas, responsable de la guerra bacteriológica.
Entre los artículos encontrados figuran trajes protectores contra químicos biológicos, jaulas para ratas y jeringuillas, precisó el académico.
"Los artículos demuestran que el ejército japonés había tomado medidas de protección contra la peste, el ántrax y el cólera", agregó Yang.
Yang matizó que se necesita más información para determinar cuál de las brigadas de la Unidad 731 hizo uso de los artículos encontrados en Yunnan y hasta qué punto estuvo implicada en la guerra biológica.
Según los registros históricos locales, las fuerzas japonesas invadieron Yunnan en mayo de 1942.
Durante la ocupación, que duró más de dos años, los soldados nipones liberaron gérmenes del cólera y la peste en pozos, estanques y acequias ubicados a lo largo de la carretera que conecta Yunnan con Myanmar. Además, lanzaron bombas bacteriológicas contra aldeas y ciudades de la provincia.
Se estima que unas 200.000 personas perdieron la vida durante los ataques biológicos lanzados por las tropas japonesas en la parte occidental de Yunnan, señaló el experto Chen Zuliang.
La Unidad 731 fue una fuerza clandestina del ejército japonés encargada de la investigación y el desarrollo de armas biológicas y químicas. Esta unidad fue responsable de algunos de los crímenes de guerra más infames cometidos durante la invasión de China, entre ellos la experimentación en seres humanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario