martes, 8 de septiembre de 2015

¿De quién es Alemania?


Jens Berger
¿Quién posee Alemania? Lo que podría parecer una cuestión polémica o contener alguna intención de incitar a la envidia, es de hecho una preocupación válida que merece la atención de las ciencias sociales y los responsables políticos. En promedio[1], un hogar alemán posee la riqueza por una suma de más de doscientos mil euros. Pero la riqueza se distribuye de manera desigual - por lo que la mitad de la población posee apenas el 1,4 por ciento de la riqueza total, mientras que dos tercios de la riqueza de Alemania se encuentran en manos del 10 por ciento. En su libro del mismo nombre, Who Owns Germany?' (Westend, Frankfurt 2014), Jens Berger rastrea los orígenes y las consecuencias de la distribución de la desigualdad de la riqueza, sus mecanismos ocultos y aquellos que se han aprovechado de las políticas que se siguen para canalizar la riqueza desde el fondo hasta la parte superior.

[1] La media o valor promedio, al contrario de la creencia de la mayoría, tiene poco que ver con “la mitad”. En este caso, un promedio de 100.000 € viene a decir que si todos los hogares de Alemania tuvieran la misma riqueza, ésta sería la cantidad antes reseñada. Puede describir o “explicar” la realidad en términos generales, pero no en términos puntuales. Es por ello que hay que tener en cuenta la variabilidad o “varianza” de los distintos hogares tomando como punto de referencia dicho promedio. Dependiendo de los datos que se usen para realizar un estudio estadístico obtendrás distintos resultados.(datos cocinados, no estadísticas cocinadas).

El libro pretende remediar una escasez de información sobre los ratios de riqueza, ya que la más reciente edición oficial del "Informe de Pobreza y Riqueza del Gobierno Federal" (2013) se limita principalmente a describir índices de pobreza. La "Encuesta de Ingresos y Consumo" de las oficinas  federal y estatal (SVE) en la que se basa el informe, "no tiene en cuenta a los hogares con ingresos mensuales superiores a € 18.000, porque lo que se está estudiando es el nivel de pobreza ", afirma la Oficina Federal de Estadística. Luego la falta de datos estadísticos hace que una investigación sobre los diferentes niveles de riqueza en Alemania sea un "trabajo de detective".

La imagen de la creciente brecha entre ricos y pobres se desprende del análisis, que realiza Jens Berger, de los datos de diferentes fuentes, tales como el Panel Socioeconómico (SOEP) por el Instituto Alemán de Investigación Económica y el estudio de los "hogares privados y sus finanzas" (PHF) del Banco Federal.

De este modo, el lector se entera de que la parte superior representada por una décima parte del 1 por ciento de los hogares alemanes tiene tanto dinero como el 85 por ciento de la parte inferior –la misma historia de siempre-. La riqueza de los 80.000 alemanes más ricos es 16 veces mayor que la riqueza de los 40 millones más pobres, y la de los 800.000 alemanes más ricos (el 1 por ciento de la población) es casi tan grande como los activos de los otros 80 millones. (El 20 por ciento más bajo de la población no tiene activos en absoluto).

Berger concluye: "Alemania es uno de los países que tiene los más altos niveles de desigualdad de la riqueza en el mundo." Él escribe, "En general, los activos en Alemania ni se acumulan a través del trabajo, ni siquiera los ahorros", y añadió que los activos se han incrementado en un promedio del 4,4 por ciento anual desde 1991, mientras que el producto interno bruto (PIB) ha crecido sólo un 2,4 por ciento y " los salarios reales no han aumentado en absoluto”. Cita el aumento del índice bursátil alemán DAX como evidencia de esta tendencia. En los últimos 18 años, el DAX subió un 340 por ciento, mientras que el PIB creció menos de un 50 por ciento.

Fuentes:

    

No hay comentarios.:

Publicar un comentario