En el marco del encuentro extraordinario del Consejo Político del ALBA, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció las acciones de Occidente en relación a la crisis migratoria, y lanzó una pregunta: "¿Hasta cuándo la UE y la OTAN callarán por todos los crímenes que han permitido en el Mediterráneo?". Asimismo, Maduro propuso a los 11 miembros del bloque crear "un plan especial de apoyo a los migrantes africanos".

En su intervención en la sesión extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), celebrada esta semana en Caracas, Nicolás Maduro pidió al bloque que invierta en educación, salud e infraestructura en África. Asimismo, hizo un llamamiento en auxilio de "los que están huyendo del hambre, de la miseria y de los conflictos armados" a través del Mediterráneo, informa Telesur.


Comentario: Muy buen punto. Los inmigrantes no dejan sus países porque estén enamorados del estilo de vida europeo. Dejan sus países porque están huyendo de la miseria creada por la OTAN y las empresas multinacionales, y no tienen muchas opciones para encontrar educación, salud y un mejor nivel de vida en su propia tierra.


© Miraflores Palace

La proposición del presidente venezolano representa un "marcado contraste" frente a "la UE, la retórica y la acción internacional", escribe Ramona Wadi en su artículo para RT. "La insistencia de Maduro en reconocer la violencia colonial constituye la base de su llamado para crear nuevas iniciativas para las naciones africanas más fuertes", subraya.

"La ampliación de ALBA en la región será un desafío directo al enfoque militar de la UE y de su determinación de seguir creando las condiciones que facilitan la implementación de nuevos actos de violencia", dijo la periodista, en referencia a "políticas cada vez más militarizadas", incluida "la interceptación y destrucción de barcos con inmigrantes"