lunes, 17 de agosto de 2015

TRAS UN SIGLO DE REPOSO, VOLCÁN COTOPAXI DESPIERTA Y TIENE EN ESTADO DE EMERGENCIA A ECUADOR

TRAS UN SIGLO DE REPOSO, VOLCÁN COTOPAXI DESPIERTA Y TIENE EN ESTADO DE EMERGENCIA A ECUADOR

QUITO, ECUADOR, Agosto 17 2015.Volcán Tocopaxi obliga a dictar estado de emergencia. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, declaró este sábado estado de emergencia ante un aumento de la actividad del volcán Cotopaxi, que obligó a una evacuación preventiva de pequeñas poblaciones en el centro del país.

El volcán Cotopaxi, ubicado a unos 70 kilómetros al sur de Quito, la capital, expulsó en la madrugada del sábado flujos piroclásticos que podían generar lahares, según informe del Instituto Geofísico, indicó Reuters.

"Declaramos estado de excepción por la actividad inusual del nevado Cotopaxi", dijo Correa en su programa de radio y TV. "Dios quiera que todo salga bien, que no erupcione el volcán", añadió el mandatario.
Volcán Cotopaxi

La declaratoria de excepción le permite al Presidente mover recursos para atender una eventual emergencia por el volcán. Este estado no podrá durar más de 60 días. Mientras, se mantiene el alerta amarilla en el volcán.

"Los eventos explosivos o de emisión importantes pueden presentarse en las próximas horas o días", dijo el Instituto.
El volcán registró el viernes pequeñas explosiones acompañadas de columnas de ceniza.

El volcán Cotopaxi despertó este viernes tras un siglo de reposo
El sábado por la mañana se evacuaron de manera preventiva tres poblados cercanos al coloso y 400 personas habrían sido trasladadas voluntariamente a albergues, mencionó Correa.

La evacuación comprende las poblaciones de Mulaló, Lasso y asentamientos en las cercanías de los ríos en la ciudad de Latacunga, próximos al volcán de 5.897 metros de altura.

Los flujos piroclásticos son una masa densa de gases calientes de altas temperaturas que emanan los volcanes que pueden derretir el hielo y la nieve y formar los lahares que se desprenden arrasando laderas. Estos lahares no se han registrado hasta ahora en el Cotopaxi. El volcán Cotopaxi siempre permanece cubierto de nieve y es uno de los principales atractivos de Ecuador. Su última erupción se registró en 1940.

Fuente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario