lunes, 3 de agosto de 2015

Obama quiere construir una supercomputadora con la que EE.UU. supere a China

Obama quiere construir una supercomputadora con la que EE.UU. supere a China

Publicado: 3 ago 2015 16:05 GMT | Última actualización: 3 ago 2015 18:04 GMT
484278
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha anunciado un ambicioso plan para construir una supercomputadora capaz de superar las velocidades de procesamiento actuales. A día de hoy, China ocupa el primer lugar en este ámbito tecnológico.
El pasado miércoles el mandatario estadounidense Barack Obama firmó una orden ejecutiva, la Iniciativa Nacional Estratégica de Informática, que permitirá unir en un solo órgano varios departamentos gubernamentales con el fin de construir la supercomputadora más rápida del mundo, informa 'The New York Times'.
Su construcción está prevista para antes del año 2025 y se tratará de la primera computadora con sistema de cómputo exaescala del mundo. Así, se espera que pueda realizar 1.000 pentaflops, es decir, un trillón de cálculos por segundo (o lo que es lo mismo, un exaflop).
A día de hoy, China posee el ordenador más potente del mundo, el Tianhe-2, que tiene una capacidad de procesamiento de 33,86 petaflops, es decir, 38.860 billones de cálculos por segundo. El segundo ordenador más poderoso del mundo es el estadounidense Titan, con una capacidad de 17,59 petaflops.
La misión de la nueva supercomputadora es múltiple, desde velar por la seguridad nacional hasta promover la investigación en el campo de la energía nuclear. La tecnología será utilizada para mejorar "la competitividad económica y los descubrimientos científicos" de cinco agencias nacionales: la NASA, el FBI, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario