miércoles, 5 de agosto de 2015

CADA VEZ MÁS SEÑALES DEL COLAPSO DE ESTE VIEJO SISTEMA GLOBAL

CADA VEZ MÁS SEÑALES DEL COLAPSO DE ESTE VIEJO SISTEMA GLOBAL

EL MUNDO, . ¿El mundo al borde del abismo?... Las señales parecen estar a la vista. El actual trimestre está siendo sombrío para toda la economía mundial. No se puede descartar que sigan consolidándose en el futuro próximo las bases para una nueva crisis financiera global, advierte el portal vestifinance.ru.

¿Es el inminente colapso de nuestra civilización?
La caída experimentada por el mercado de las materias primas y el endeudamiento de economías occidentales han sido solo algunos de los 'sismos' que han golpeado al comercio mundial a lo largo del tercer trimestre del año.

El mes de agosto podría ser un período de "transición" antes de la llegada de un colapso global, sostiene vestifinance.ru. El portal enumera algunos de los mayores riesgos que puede afrontar la economía mundial este mismo mes de agosto.

Caída del mercado de materias primas 

Desde comienzos de año, el índice Bloomberg de materias primas ha experimentado una drástica caída. Los metales preciosos se han mostrado como unos de los artículos más vulnerables: el índice del oro cayó un 7,2 por ciento y el de la plata un 5,2 por ciento.

La situación del trigo ha sido aún más preocupante: perdió un 11 por ciento. El índice de cobre de alto grado cayó un 12,3 por ciento y el del café un 23,5 por ciento. En julio el índice Bloomberg marcó su nivel más bajo desde 2002. En agosto la situación puede empeorar aún más.

El mes de julio ha sido también el peor de 2015 en lo que se refiere a los precios del petróleo: el crudo de la marca WTI cayó en un 21 por ciento y el Brent un 18 por ciento. Como resultado, el mercado petrolero mostró sus peores dinámicas desde octubre de 2008.

Recesión en EE.UU. 

La Oficina de Análisis Económico de EE.UU. (BEA, por sus siglas en inglés) acaba de publicar una revisión de los datos del PIB del país. A partir de 2011 las tasas oficiales de crecimiento del PIB superaron a las reales en un 0,3 por ciento de media.

Según sus nuevos cálculos, hubo períodos en los que las divergencias fueron mucho más acusadas: por ejemplo, en el tercer trimestre de 2012 el crecimiento fue del 0,5 por ciento (en vez del 2,5% declarado anteriormente), mientras el crecimiento anual en 2013 fue del 1,5 por ciento (y no del 2,2 por ciento, como se había asegurado).

De Puerto Rico a 'Puerto Pobre' 

Debido a que el primer día del mes fue sábado, este 3 de agosto vence el plazo límite para el pago que Puerto Rico tiene que depositar por los bonos de la Corporación para el Financiamiento Público. Las autoridades locales ya comunicaron que carecen de suficientes fondos para poder pagar. Se han convocado manifestaciones masivas contra el Gobierno por los recortes de gasto público aplicados para reducir la deuda pública, que asciende actualmente a 72.000 millones de dólares.

El 'Grexit' es aún una posibilidad 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha comunicado que, pese a que seguirá participando en la nueva ronda de negociaciones con Grecia, considera fuera de la agenda la posibilidad de un nuevo rescate. Por su parte, Alemania ha avisado desde hace tiempo que no aprobará un nuevo sin el apoyo del FMI, lo que compromete seriamente las posibilidades de que Atenas reúna la suma necesaria que ha de pagar al Banco Central Europeo antes del próximo 20 de agosto.

Italia, en la senda de Grecia 

Italia es el próximo candidato a repetir el escenario griego, advierte vestifinance.ru. Las tasas del desempleo entre los jóvenes han alcanzado un máximo en 38 años al superar el 44 por ciento. La deuda italiana en relación al PIB se ha disparado hasta el 135 por ciento. El Movimiento Cinco Estrellas, una formación similar en sus planteamientos a Syriza, está ganando peso en los sondeos.



Fuente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario