miércoles, 19 de agosto de 2015

Atando Cabos - Fuego en el cielo... y en la tierra

Atando Cabos - Fuego en el cielo... y en la tierra

¡Vaya semanita hemos tenido! Desde una economía que da señales de un colapso inminente, hasta inundaciones mortales en todo el mundo. Y una actividad volcánica que vuelve a recordanos lo caliente que está todo.
Imagen
El Secretario de Estado de EE.UU. hizo su primera visita oficial a Cuba después de más de medio siglo de ausencia en la isla, China se encontró en el centro de eventos climáticos severos al mismo tiempo que caía el valor de su moneda, y esto sin mencionar las explosiones que la sacudieron el miércoles.

Más ejecuciones por parte de la fuerza policial en Estados Unidos, el pan de cada día, y la petición de docenas de miles de ingleses para el arresto de Benjamin Netanyahu... Vamos a adentrarnos en esta semana y ver qué podemos aprender al atar algunos cabos.

© Sott.net

Economía

Imagen
Cada vez son más los expertos haciendo declaraciones públicas que, la verdad, no se ven nada alentadoras. La devaluación del Yuan y la consecuente depreciación de otras monedas frente al dólar, la bajada del precio del petróleo y de los índices bursátiles mundiales, en otros factores, indican a los economistas que la crisis financiera mundial es un hecho más que probable.

En medio de todo esto, Arabia Saudita está haciendo movimientos económicos que al parecer le podrían traer muchas ganancias, pero que para algunos expertos suena más a un suicidio económico. Teniendo en cuenta que Arabia Saudita se ha rendido a los intereses de Washington, tal y como hace toda Europa, ¿podría este "suicidio" económico de Arabia tener un factor en común con, por ejemplo, el suicidio de Francia con respecto a los Mistral?

Europa

Imagen

Jeremy Corbyn
Europa, tan volátil como siempre, sigue estancada entre lo que quieren sus verdaderos líderes (Washington) y lo que quiere su gente.

En medio de decisiones económicas que ni un principiante tomaría, pero que los medios de comunicación europeos se encargan de vender como el único modelo económico posible, también aparecen voces decentes con iniciativas sociales admirables, hablamos de Jeremy Corbyn. ¿O acaso no han oído hablar de Jeremy Corbyn? No nos sorprende, porque el establishment político y comunicacional se está encargando de que nadie se entere de que ha aparecido en Inglaterra un Tsipras o Pablo Iglesias inglés. Mucho más maduro que éstos, pero con el mismo efecto, una ola de esperanza está invadiendo el Reino Unido.

Esta semana, Wikileaks ofreció 100.000 euros para quien filtre el TTIP, algo que el propio Varufakis, el ex ministro de Economía griego, apoyó. Y hablando de Grecia, se supo esta semana que están estudiando privatizar aún más sus recursos naturales como parte de los términos del sacrificio rescate que le impuso la Troika.

Imagen

Alexis Tsipras y Pablo Iglesias
En tiempos así, se entiende la desconfianza de la gente hacia sus bancos. Publicamos un artículo interesante sobre la cantidad de efectivo ahorrado, pero no en bancos griegos, sino 'debajo del colchón'. La sociedad, de alguna manera, responde.

Y en España, el incendio de Sierra de Gata en Extremadura, ha dejado de nuevo en evidencia el problema de la parasitaria burocracia, problema que acarrean también otros países europeos.

Con tanto burócrata chupando del bote, el ciudadano pierde el control de su espacio vital. Y cuando ocurre una tragedia como este incendio, queda más que en evidencia la ineficacia de este sistema. Por no hablar de cómo la opacidad de las agendas públicas impide controlar la actividad de los cargos, como hemos comprobado con la lamentable reunión del imputado Rato con el ministro del Interior.

Asia explosiva

Primero nos mantuvieron entretenidos esta semana con propaganda acerca de 'la frontera más militarizada' por EE.UU. del planeta, la que separa a las dos coreas. Según los medios occidentales, Seúl militarizó, todavía más, su frontera por supuestas provocaciones del Norte, uno de nuestros editores comento:
Mantenga en mente lo siguiente, uno, que la noticia viene del periódico español El Mundo, y dos, Corea del Sur hace tiempo que se vendió a los intereses occidentales. Así que pueden imaginar a qué Corea va a agasajar la autora de este artículo.
Luego, los mismos medios, denunciaron que China iniciaba una guerra de divisas, al intentar hacer frente a la caída de sus exportaciones, pero como siempre, desde Occidente miramos la paja en el ojo ajeno, otro de nuestros editores comento:
Claras medidas para acelerar la economía china. El mundo se llena de titulares que hablan de la economía china en "crisis", pero poco escuchamos de la increíble deuda estadounidense, el récord de desempleo, y el valor inflado artificialmente del dólar que podría provocar un colapso, algo que sí propone un riesgo importante para la estructura económica mundial.
Y, finalmente, destacar esta semana las explosiones en China, la ciudad de Tianjin fue sacudida por dos explosiones masivas, que dejaron docenas de muertos y cientos de heridos. Los videos disponibles en internet son verdaderamente impresionantes, parecía más una erupción volcánica combinada con una zona de guerra:


Y al día siguiente, también en China, en Donnguan, provincia de GuangDong, una estación de metro se hundió a causa de un socavón. Muy simbólico e enigmático todo, la verdad.

Latinoamérica


Hacia el sur del nuevo continente, el presidente Maduro dice tener pruebas de ataques a su país, las cuales presentaría en una reunión que sostendrá con Estados Unidos, también se pronunció en contra de la CNN en español por sus mentiras, lo cual no debe sorprender a nadie, como ya todos sabemos, los medios occidentales trabajan para el gobierno, y el gobierno para las corporaciones, así que por lo menos hay que darle el crédito por tener los coj*nes para denunciarlo.

Imagen

Fidel Castro y Nicolas Maduro
Una mención más para Maduro esta semana por sus declaraciones sobre la situación en Brasil, coincide con lo que muchos han pensado, al advertir que ve un riesgo de golpe de Estado a quien fuera el único miembro del BRICS en América, algo que mencionamos porque no sería de extrañar que una fuese la condición que permitiera la otra.

Y feliz cumpleaños al comandante Fidel Castro, 89 años que, como siempre, lo celebró dando declaraciones, que a veces son muy francas e interesantes. Castro recordó al mundo que Cuba lleva 20 años pidiendo compensación por el embargo económico que EE.UU. les impuso, y que Cuba nunca dejaría de luchar por la paz, algo que pocos hacen en este mundo de hoy.

Estados Unidos

En Estados Unidos, el circo en las elecciones presidenciales continúa, el país que ya nos otorgó un actor presidente en los 80 no se detiene en su meta por entretener a la audiencia permitiendo que Donald Trump sea candidato, y no es que no pueda serlo si él lo desea, lo alarmante es que el resto considere seria su candidatura.

Mientras tanto, en el mundo real, los pobres trabajadores que sostienen el país a flote, siguen muriendo a manos de la fuerza policial (Ejemplos aquí, y aquí, y también aquí), esto en medio de las manifestaciones por el aniversario de la muerte el año pasado de Michael Brown en Ferguson, que terminaron con dos heridos por un tiroteo policial.
Imagen
A resaltar fue la presencia de hombres blancos patrullando las calles de Ferguson con la intención, según ellos, de proteger la constitución. No es que seamos desconfiados, pero esto suena más a una receta perfecta para un enfrentamiento racial fuera de las manos de las instituciones oficiales, perfecto pretexto para generar aún más opresión.

Esto fue en casa, y fuera, en materia de política exterior, Estados Unidos nos volvió a aburrir haciendo y diciendo exactamente lo mismo.

El comportamiento del imperio se hace cada vez más predecible, a pesar de que la lógica indica que para resolver los problemas de los que se quejan en público (Estado Islámico), deberían hacer completamente lo contrario a lo que están haciendo.Pero cualquier consejo a Estado Unidos sobre política exterior (Estado Islámico) cae en saco roto, ya que va en contra de lo que los sedientos de sangre que detentan el poder en EE.UU. se proponen realmente: seguir invadiendo y aniquilando el Medio Oriente, destruyendo Siria, tal y como destruyeron Irak o Libia.

Y para esta tarea, la violencia del terrorismo islámico les viene como anillo al dedo.

Israel

Nuestra mención de honor esta semana va para Netanyahu, quien planea una visita en septiembre a Londres, algo que no está fuera de lo común, lo interesante es que llegará a un país donde al menos 30.000 personas piden su encarcelación inmediata por los crímenes de guerra cometidos el verano pasado en Gaza como parte de la operación Borde Protector. Va a ser divertido y educativo ver al gobierno del Reino Unido obedecer y proteger la imagen de Netanyahu, mientras ignora a su pueblo.

Cambios planetarios

Vaya semana hemos tenido, desde olas de calor mortales hasta mortales inundaciones, y un planeta que no deja de moverse bajo nuestros pies, todo en medio de la temporada de huracanes y tifones, terribles incendios, extraños socavones... y un mes más, el fuego en el cielo. Veamos que nos dejó la madre naturaleza esta semana.

Un terremoto fue registrado en Afganistán, Pakistán y la India de 5.9, otro en las islas Salomón de 6.9 y en Guatemala de 5,3. Chile se llevó la peor parte esta semana, terremoto en Coquimbo de 5.1, un enjambre sísmico en la laguna del Maule y otro terremoto en Mendoza de 5,3.

No se quedaron cortos los volcanes, el volcán de Fuego de Guatemala entró en una nueva fase eruptiva, la sexta este año sin mostrar señales de calma. El volcán de Colima en México registró 4 exhalaciones el martes pasado. No es un dato menor, pues las exhalaciones del Colima han llegado incluso a superar los 2 kilómetros en las últimas semanas.
Imagen
© Sott.net
Y mientras continúan los estudios en el volcán de Canarias en España, una vigilancia permanente del complejo volcánico Laguna de Maule se ha acordado en Chile tras el enjambre sísmico que comentamos antes. Y lo más preocupante ha sido la alerta a nivel 4 (de un máximo de cinco) en Japón ante una posible erupción del volcán Sakurajima que podría afectar a una planta nuclear.

Como ven, la tierra está que arde, y si no teníamos suficiente, los incendios han hecho el resto. Rusia arrasada, más de 60 incendios llegaron a rugir al mismo tiempo, cientos de bomberos para apagar los 7 incendios de Portugal en apenas 4 días, EE.UU. continúa con su locura de incendios de este verano y en Galicia, España, llegaron a reportarse 134 incendios.

Como si esto fuera poco, el tifón Soudelor causa muertes tras su paso por China, levantando aviones y vehículos. En chile, la suma de muertes por las inundaciones que llevan semanas azotando el país asciende a seis, con 934 personas damnificadas. Al sur, en Argentina, tres muertos y 10.000 evacuados por la misma razón. Muy fuertes también las inundaciones en la región costera de Italia.
Imagen
© Desconocido
Además, esta semana, científicos estadounidenses advierten que el fenómeno meteorológico de El Niño que comenzó este año podría ser de los más fuertes de los últimos 65 años. Y a destacar un tornado que golpeó Malta y fue registrado en vídeo esta semana. Los testigos afirman haberse quedado asombrados ante "la fuerza de la madre naturaleza".

Y más socavones esta semana, además del comentado antes en China, en Guadalajara una mujer fue tragada por la tierra mientras estaba en su cocina y el país chileno, empeñado esta semana en no dejarse ningún cambio planetario, también sufrió un socavón.

Y el fuego en el cielo sigue intenso esta semana. Además de la típica lluvia de las Perseidas en estos días, una bola de fuego sobrevoló la provincia española de Málaga y otra bola de fuego en... ¿a que no adivinan dónde? Sí, en Chile. Completitos han estado los chilenos.
Imagen
© NASA / Deviantart/Bull53Y3 / RT
Cada vez son más los científicos que reconocen que chocar con un asteoride es más probable de lo que pensamos. Esta semana RT ha tratado el asunto. Parece que también cada vez son más medios los que plantean este terrible problema para la humanidad.

Todo esto en sólo una semana, imagínense todo lo que puede ocurrir en un mes. No se pierdan nuestro último vídeo de cambios planetarios del mes de julio: (No apto para sensibles)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario