miércoles, 22 de julio de 2015

"UN NUEVO VIRUS TRAE DE CABEZA A LOS MÉDICOS DE ESTADOS UNIDOS"

"UN NUEVO VIRUS TRAE DE CABEZA A LOS MÉDICOS DE ESTADOS UNIDOS"

WASHINGTON, EE.UU. .Misteriosos casos de parálisis en niños hacen sospechar del brote de un virus parecido a la polio. En el año 2014 se detectó en Estados Unidos y Canadá un importante número de menores con infecciones respiratorias.

Las alarmas saltaron cuando más de una centena de ellos presentaban además debilidad muscular o parálisis.

Aunque no se ha confirmado, se sospecha que el enterovirus D68 podría ser la causa de algunas de estas parálisis. Este tipo de patógeno pertenece a la misma familia que el de la polio y comparten algunas características.

Aun así esto son solo conjeturas, ya que el enterovirus no ha sido detectado en ninguno de los casos en el líquido cefalorraquídeo, un fluido que envuelve al cerebro y la médula espinal.

Las últimas investigaciones añaden a la lista de posibles causantes un nuevo enterovirus, el C101, del que hasta ahora apenas se tenía conocimiento. Esto se debe al gran avance de los métodos de diagnóstico. Hoy día se usan técnicas de genética molecular y los laboratorios experimentados localizan cada vez más virus nuevos, que no significa que acaben de existir ahora mismo.

Pero, ¿debemos preocuparnos en España? La verdad es que no. En Quo nos hemos puesto en contacto con la doctora Cristina Calvo Rey, Vicepresidenta de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica, quien aseguró que “no es un virus especialmente horroroso”.

“En España el EV D68 circula desde hace tiempo y produce infecciones respiratorias como las de cualquier otro virus, unas graves y otras más leves. Pero todos los niños afectados se han recuperado sin problemas, en ningún caso se ha detectado parálisis”, añade.

Este tipo de germen se contagia a través de las secreciones respiratorias y por contacto con las heces de un paciente infectado. Por lo que “la higiene en las manos es fundamental para evitar la transmisión.

En general, las medidas habituales que se toman para evitar cualquier tipo de infección como un catarro o una gastroenteritis” aclara la doctora.

España posee una red de vigilancia de las infecciones por enterovirus y en especial por poliovirus localizada en el Centro Nacional de Virología del Instituto Carlos III en Majadahonda. Desde el centro acaban de pedir financiación para vigilar no solo los virus de la polio, sino todos los enterovirus que puedan causar infecciones respiratorias y neurológicas en el país.

El estudio contará con la participación de diversos hospitales a nivel nacional que enviarán las muestras de pacientes con cuadros sospechosos para analizar y detectar los diferentes enterovirus.




Fuente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario