EE.UU. no tiene interés en resolver la crisis y acabar con el Estado Islámico: al contrario, las ansias de Washington pasan por hacer uso de los yihadistas para llevar a cabo sus proyectos en Irak, asegura Qais Khazali, uno de los líderes de los combatientes chiíes del país árabe.

"Creemos que EE.UU. no quiere resolver la crisis, sino gestionarla", asegura Qais Khazali, uno de los líderes de Asaib Ahl al-Haq, un grupo paramilitar chiita iraquí, en una entrevista a la agencia Reuters. Según Khazali, Washington "no quiere acabar con el Estado Islámico"
© Reuters / Kareem Raheem

"[EE.UU.] quiere hacer uso del Estado Islámico para realizar sus proyectos en Irak y en la región. El proyecto estadounidense en Irak es volver a partir la región", afirma el combatiente chiita.

El líder de la milicia asegura en la entrevista además que Washington presionó al primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, para que este "limitara" la acción de los combatientes chiitas en la campaña por reconquistar la provincia de Anbar, entonces en manos de las milicias del Estado Islámico.

Según Khazali, que fue capturado por tropas estadounidenses en 2007 por matar soldados de este país y liberado en 2010 durante un intercambio de prisioneros, no hay posibilidad de que Washington y la milicia chiita cooperen.