miércoles, 29 de julio de 2015

ISRAEL O LA BANALIDAD DEL MAL

ISRAEL O LA BANALIDAD DEL MAL

 El título de este post parafrasea la obra de Hannah Arendt Eichmann o la banalidad del mal. Arendt escribió esta obra impresionada por el juicio en 1962 en Jerusalen a Adolph Eichmann, quien ocupara el cargo de máximo planificador (a nivel técnico) del genocidio nazi. La conclusión a que llegó la filósofa fue la de que el funcionario nazi no presentaba ninguna anormalidad. No era ningún monstruo, ni ningún ser diabólico, sino un simple funcionario que quería prosperar en su carrera. Lo radical de la tesis de Arendt es que en la modernidad avanzada,  debido a la burocratización de la sociedad los mecanismos de decisión ética y de la responsabilidad personal quedan bloqueados. Así en el anonimato de sociedades de millones de habitantes el carácter ético o no de la acción se pierde, por lo que un individuo psíquicamente normal puede cometer la mayor atrocidad. Pocos físicos del “Proyecto Manhattan”, que se encargó de la construcción de la bomba atómica mostraron escrúpulos éticos ante la atrocidad que tenían entre manos (se enfrascaron en los problemas teóricos y técnicos que presentaba la construcción de la bomba atómica).


  Hoy día en esas mismas tierras se está cometiendo un crimen de carácter atroz. La franja de Gaza sufre un ataque militar por parte de Israel. Pero como todo el mundo sabe, Gaza, desde hace mas de diez años se ha convertido en un campo de concentración de un millón y medio de personas, con carencias enormes alimenticias, sanitarias, de vivienda. Por supuesto de puestos trabajos nada de nada. Si la gente sobrevive allí es porque entre la naturaleza humana a veces ocurren milagros.
  ¿Y Israel qué? No me refiero al estado de Israel, a esa estructura militar-política-económica de carácter fascista que está al mando de este genocidio. No, yo me refiero, a la sociedad israelí. A los habitantes de Tel Aviv, de Haifa y por supuesto a los barrios de Jerusalén ocupados por población israelí. ¿Qué pensarán de lo que está pasando en Gaza? No creo que las personas que vivan en estos lugares sean monstruos. Supongo que la gente de ahí me diría que lo que desean es vivir en paz, en vivir como una sociedad mediterránea normal. Y aquí está su problema, en que no pueden vivir en una sociedad normal teniendo a millones de personas encerradas en muros. ¿Qué paz quieren? ¿Una paz basada en la injusticia y la opresión de millones de muertos?
 En cierto sentido Israel y Palestina se han convertido en una metáfora (metáfora de sangre y sufrimiento) del moderno sistema mundial. Quizá el hecho de que todo suceda en escasos veinte mil quilómetros cuadrados hace tremendamente visible esta opresión. Las autoridades israelíes, que saben que por allí pasan turistas, intentan axfisiar esa realidad. Recuerdo que yendo por la autovía que va a Jerusalén llegamos al muro (creo que pasábamos por cerca de Hebrón). Habían intentado disimularlo mediante jardineras y mobiliario del que se suele ver en las autovías. Quizá en Europa es menos visible.
 Cambiando de tema, pero siguiendo en lo mismo, hoy he visto en la televisión una noticia de las porteadoras de Ceuta. Caminan Kilómetros con la carga a rastras, una tortura en pleno siglo XXI y está aquí al lado (y depende de nosotros acabar con ello). Con esto quiero decir que aquí no hay nadie inocente. Todos somos hijos de Eichmann (Como recordaba el filósofo Gunter Anders). En ese sentido todos hemos perdido la inocencia ya hace muchas décadas.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario