jueves, 30 de julio de 2015

Fiscal griega abre dos casos criminales contra Varufakis

Fiscal griega abre dos casos criminales contra Varufakis
Sputniknews
 
  - La fiscal de la Corte Suprema de Grecia, Efterpi Kutzamani, abrió dos casos tras las demandas recibidas por las revelaciones de que el exministro de Finanzas, Yanis Varufakis, planeó formar un sistema bancario paralelo, informó el periódico griego Ekathimerini.
Las demandas fueron interpuestas por Apostolos Glestos, el alcalde de Stylida y líder del partido Teleia y el abogado Panayotis Yanópulos.
 
El abogado Yanópulos demandó al exministro Yarufakis por traición, la que se tradujo en la forma en que manejó las conversaciones con los acreedores de Grecia. Glestos, por su parte, acusa a Varufakis de exponer al Estado griego a represalias.
La legislación vigente otorga inmunidad a la labor de ministros, por lo que el sistema judicial no puede atacar directamente a Varufakis. Solo el Parlamento tiene la autoridad de revocarle la inmunidad y así pueda someterse a juicio. El primer paso para esto sería establecer un comité de investigación.
Se espera que una tercera demanda sea interpuesta por un grupo de cinco abogados que dijo querer abrir una investigación contra figuras no políticas que hayan participado en el caso Varufakis. Las imputaciones incluyen violación a la privacidad de datos, incumplimiento de deber, infracción a la ley de divisas y asociación ilícita. Fue la acción de estos abogados lo que motivó a la fiscal de la Corte Suprema a que ordenara una indagación al caso.
El domingo, el periódico griego Ekathimerini publicó extractos de una teleconferencia grabada en la que Varufakis divulga detalles sobre la elaboración de un sistema de pagos paralelo.
El exministro dijo en la grabación que contaba con la autorización del primer ministro griego Alexis Tsipras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario