miércoles, 1 de julio de 2015

Evo Morales: Chile parece un Israel latinoamericano


Evo Morales: Chile parece un Israel latinoamericano


22255269_xl
El presidente boliviano, Evo Morales, ha afirmado este sábado que Chile se convierte en el Israel de Latinoamérica cuando critica la postura de Perú sobre la demanda marítima de La Paz.
“Lamento mucho (que) muy pocos políticos chilenos conviertan al pueblo chileno como un Israel latinoamericano”, ha manifestado Morales durante un discurso en el departamento amazónico de Beni (norte).
Además, ha destacado que una de las señales que hacen parecer a Chile como un Israel en el continente suramericano, son las ambiciones expansionistas de algunas autoridades chilenas, las cuales contradicen a la integración regional y evaden solucionar de forma pacífica la centenaria demanda boliviana de una salida soberana al mar
“Algunos políticos chilenos desprestigian al pueblo chileno, dan una imagen de expansionista, de invasor, de colonialista (la misma que da el régimen de Israel)”, ha considerado.
El mandatario boliviano hace estas declaraciones en alusión a la postura de algunos políticos chilenos que acusaron a Perú de resentir las confianzas mutuas, luego que el pasado martes, el presidente peruano Ollanta Humala planteara su solidaridad con Bolivia por el asunto marítimo.
Ante tal postura de Perú, varias autoridades chilenas, entre ellas la presidenta chilena Michelle Bachelet, el senador chileno Juan Pablo Letelier y el expresidente de Chile, Sebastián Piñera, todas de una manera u otra, se manifestaron en contra del apoyo peruano a Bolivia.
En este sentido, el dignatario boliviano ha sostenido que tanto Perú como todo el mundo apoyan la demanda marítima de Bolivia, pues “si algún país quiere pedir cuentas al Perú, debe pedir cuentas a todo el mundo”.
De igual manera, ha condenado los intentos de sabotear los diálogos de paz de políticos chilenos mientras critican el apoyo de algunos países como Perú, que buscan la integración y soluciones pacíficas a una invasión histórica.
Como consecuencia de una guerra con Chile en 1879, Bolivia perdió su acceso al océano Pacífico que abarcaba unos 400 kilómetros lineales de litoral costero y 120.000 km² de territorios.
Desde entonces, Bolivia ha reivindicado en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar una salida al mar y, en 2013, llevó el diferendo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. La Paz asegura que nunca va a renunciar su reclamo marítimo contra Chile.
HISPAN TV

No hay comentarios.:

Publicar un comentario