miércoles, 17 de junio de 2015

Revista de prensa latinoamericana del 16 de junio

Revista de prensa latinoamericana del 16 de junio

La decisión del presidente ecuatoriano Rafael Correa de retirar los proyectos de ley que presentó hace dos semanas para aumentar el impuesto a las herencias e imponer una tasa a la plusvalía inmobiliaria es lo más destacado este martes en la prensa latinoamericana.

Mientras, los diarios de Bolivia siguen de cerca la crisis generada por el paro en el norteño puerto chileno de Iquique, que ha dejado varados a 500 camiones de carga bolivianos, en tanto los periódicos de Colombia informan sobre la visita del presidente Juan Manuel Santos a Noruega.
ARGENTINA
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, dio un discurso a un grupo de seguidores en la Casa Rosada, al cumplirse un año del fallo del juez estadounidense Thomas Griesa a favor del reclamo de los holdouts, o “fondos buitre”. Hemos resistido “presiones, difamaciones y campañas mediáticas, pero estoy convencida de que vamos a llegar a la verdad. Hubo un claro intento de derrumbar a este gobierno”, afirmó la mandataria. (Página/12)
La inflación de mayo en Argentina fue de uno por ciento, acumulando 5,7 por ciento en los primeros cinco meses de 2015, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos. (La Nación)
BOLIVIA
Unos 500 camiones con carga boliviana se ven afectados por la huelga de trabajadores del puerto chileno Iquique iniciada la semana pasada. La empresa a cargo del muelle presentó una propuesta a los estibadores y ahora espera su respuesta. El Gobierno boliviano afirmó estar preocupado por los “graves perjuicios” que el paro ocasiona en su comercio exterior. (El Diario)
Los productores de coca de la Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba están dispuestos a tributar, pero aún “desconocen el proyecto de ley” que elabora el Gobierno, señaló el dirigente de la Federación de Centrales Unidas de Bolivia, Eliseo Zeballos. “Lo discutiremos cuando conozcamos la propuesta”, dijo el sindicalista. El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, anunció que se trabaja en la redacción de una norma para gravar la comercialización de la hoja de coca. (La Razón)
CHILE
Tras la modificación del equipo de ministros en Chile el pasado mes de mayo, todavía quedan nueve puestos por cubrir en la administración de la presidenta Michelle Bachelet. A la renuncia del ministro de la Presidencia, Jorge Insunza, se suman otros ocho puestos libres, entre ellos el cargo de presidente del Banco del Estado y el director de la Secretaría de Comunicaciones. (La Tercera)
COLOMBIA
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, prometió luchar hasta el final para terminar el conflicto armado en ese país, al punto de que, si no lo lograra, estaría tranquilo de “ir a la tumba” con la certeza de haber hecho lo correcto. Santos pronunció estas palabras en un foro sobre la paz celebrado en Oslo. (El Tiempo, El Espectador)
BRASIL
Las ventas minoristas en Brasil registraron nuevas pérdidas en abril. El volumen se redujo un 3,5 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado, el descenso más significativo desde agosto de 2003, informó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística. (O Estado de Sao Paulo, Folha de Sao Paulo)
ECUADOR
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció el retiro temporal de los proyectos de ley para aumentar el impuesto a las herencias e imponer una tasa a las ganancias obtenidas de venta de bienes inmobiliarios, que hace dos semanas había enviado a la Asamblea Nacional (parlamento unicameral). En cadena nacional y tras criticar la “violencia” de los opositores durante una semana de protestas callejeras, el jefe de Estado anunció que los proyectos serán sometidos oportunamente a “un amplio debate” con el propósito de reducir la brecha de pobreza en el país. (La Hora, El Universo, El Comercio)
El presidente ecuatoriano Rafael Correa reiteró el lunes en cadena nacional que, si la oposición así lo desea, está dispuesto a someterse a un proceso revocatorio de su mandato, según lo establecido en el artículo 105 de la Constitución. El mandatario ya había hecho el desafío por la mañana en un acto ante un grupo de sus seguidores, y afirmó: “Con mucho gusto los venceremos en las urnas”. (El Comercio, El Universo)
La Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) se opondrá a cualquier intento antidemocrático en Ecuador, afirmó el secretario general del organismo, Ernesto Samper. “Quienes están buscando excusas para desestabilizar el Gobierno de @MashiRafael (Rafael Correa) deben saber que Unasur se opondrá firmemente a sus intentos antidemocráticos", escribió Samper en su cuenta de Twitter. (El Comercio)
Grupos de la oposición en Ecuador convocaron a protestas diarias en varias ciudades del país para pedir la salida del presidente Rafael Correa. Las manifestaciones opositoras, que en las calles han sido respondidas con movilizaciones del oficialismo, se sucedieron a diario la semana pasada en protesta contra los proyectos del Gobierno para reformar las leyes sobre las herencias y la plusvalía inmobiliaria. (El Comercio)
PERÚ
La economía de Perú creció 4,25 por ciento en abril respecto del mismo mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática. El repunte es impulsado fundamentalmente por la recuperación de sectores primarios como la minería, que creció 18,15 por ciento, la manufactura, 6,10 por ciento, y la pesca, que tuvo una expansión de 154 por ciento, aunque su aporte al producto interno bruto es de apenas 0,70 por ciento. (La República)
VENEZUELA
El presidente de la estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), Eulogio Del Pino, culminó la primera jornada de una visita a India, en la que concretó importantes acuerdos en materia de formación, producción y financiamiento. Del Pino sostuvo encuentros con representantes de las empresas Oil India Limited, Indian Oil Corp. y ONGC, así como con el ministro de Petróleo y Gas Natural indio, Dharmendra Pradhan. (Últimas Noticias)
El nuevo presidente la Confederación Venezolana de Industriales, Juan Pablo Olalquiaga, afirmó que la política económica del Gobierno “ha privilegiado importaciones a tasas de cambio subsidiadas en perjuicio de la producción nacional”. El resultado “ha sido quedarnos con muy pocas empresas industriales”, afirmó. (Últimas Noticias)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario