sábado, 6 de junio de 2015

PROTESTAS MASIVAS EN ALEMANIA CONTRA LA CUMBRE DEL G7

PROTESTAS MASIVAS EN ALEMANIA CONTRA LA CUMBRE DEL G7


MUNICH, ALEMANIA, Junio 6 2015. Miles de activistas se encuentran en la ciudad de Múnich para protestar contra el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, que otorgará un enorme poder a las corporaciones en detrimento de los derechos laborales.

Más de 30.000 personas se encuentran reunidas en la ciudad alemana para protestar contra la Cumbre del Grupo de los 7 (G7) conformada por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, que se celebrará durante el fin de semana en la ciudad de Garmisch-Partenkirchen, del estado alemán de Baviera, dentro del castillo Elmau.

En esta localidad, donde este jueves fue día festivo, los manifestantes ya se muestran con gigantescas pancartas en las que denuncian el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la UE y EEUU, exigiendo también la salvación del clima y el combate de la pobreza.

Esta multitudinaria manifestación contará con la participación especial del reconocido autor y crítico de la globalización neoliberal Jean Ziegler, así como con emblemáticos discursos de personajes de la oposición alemana.

La alianza que convocó a las protestas, está conformada por un conjunto de organizaciones sindicales y sociales, entre ellos, campesinos alemanes, defensores del medio ambiente y partidos políticos.
Un portavoz de los organizadores de la marcha, Markus Weber dijo que “con nuestras manifestaciones pacíficas y creativas haremos escuchar nuestras exigencias”.

Agregó que “mientras la canciller federal Ángela Merkel intenta impulsar el tratado de libre comercio entre la UE y los EEUU (TTIP), nosotros organizamos la resistencia contra ese proyecto”.

Por otra parte, representantes de la alianza Stop G7, comentaron que “los participantes de las naciones más ricas y más poderosas de este mundo desean en este encuentro decidir la suerte del mundo sin tener una legitimación democrática”,

destacando que la iniciativa de este grupo internacional significa “una política económica neoliberal, guerra y militarización, explotación pobreza y hambre, destrucción de la naturaleza y la exclusión de refugiados”.

Durante este mismo fin de semana, los críticos del G7 organizarán paralelamente una cumbre alternativa.

Se denomina Grupo de los siete o G7 a un apartado de países del mundo, con reconocido peso político, económico y militar en el ámbito global, en el que además de sus representantes, la Unión Europea cuenta con representación política.

Este grupo en 1998, integró a Rusia, pasando a denominarse G8, pero volvió a convertirse en G7 cuando los representantes de Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido decidieron no acudir a la cumbre de Sochi, Rusia, prevista para junio de 2014 y, en su lugar, se reunieron en Bruselas.

La decisión de crear un grupo sin la presencia de Rusia se tomó a raíz de la reunificación con la península de Crimea.

Recientemente, inversionistas alemanes solicitaron la inclusión nuevamente de Rusia al G7. Durante mayo de 2015, en la misma Alemania, activistas protestaron durante Cumbre de la Energía del G7.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario