jueves, 4 de junio de 2015

MUNDO: EL MES DE JUNIO COMIENZA CON VARIOS TERREMOTOS

MUNDO: EL MES DE JUNIO COMIENZA CON VARIOS TERREMOTOS

OREGON, EE.UU. . Terremotos sacuden al volcán submarino Axial frente EEUU.,

Dos terremotos de importante magnitud sacudieron el 1 de junio la zona del volcán submarino Axial, en posible erupción frente a las costas de Oregon desde fines de abril.

El primero, de magnitud 5,8 grados en la escala de Richter, se registró a las 6:52, hora UTC del 1 de junio a 10 kilómetros de profundidad, a 453 kilómetros al oeste de Walport, Oregon, a las coordenadas 44.43 grados Norte y 129,7 grados Oeste.

El segundo terremoto, de 5,5 grados, se registró a las 10:46, hora UTC con similar epicentro.

El centro de volcán, según registros del Programa de Vulcanismo de Smithsonian, está a 45 grados Norte y 130 grados Oeste. Este forma una caldera de una característica forma ovalada alargada en la costa del Pacífico de Estados Unidos, frente Juan de Fuca, el Estado de Washington y Oregon.

El geólogo Bil Chadwick de la Universidad de Oregon informó a fines de abril que el volcán posiblemente entró en erupción.

Un anterior evento del volcán Axial fue en 2011, con flujos de lava que brotaron en abril de 2011, informa Smithsonian.

El 30 de abril pasado, Bill Chadwick de la Universidad del Estado de Oregon, comunicó que se habían registrado miles de pequeños sismos, que indicaban una posible erupción del volcán.

En ese momento el geólogo reconoció que aún no estaba claro si los terremotos y la deflación en Axial están relacionados con una erupción en toda regla, o si es sólo una gran intrusión de magma que no ha alcanzado bastante la superficie.

El científico aclaró que “no se pueden saber a ciencia cierta hasta que podamos salir con un barco”. Más de 10 heridos en Japón tras terremoto de magnitud 8,1

Usuarios quedaron varados en la estación de trenes de Ikebukuro (Tokio) tras el terremoto.

Más de 10 personas resultaron heridas por el terremoto de 8,1 grados registrado este sábado en las islas Ogasawara de Japón, informaron las autoridades niponas.

La agencia de bomberos de Japón indicó que en Tokio se localizaron la mayor parte de los afectados, quienes sufrieron heridas leves en accidentes domésticos o caídas.

El sismo ocurrió a las 20H24 hora local (11H24 hora GMT) y tuvo su epicentro en el mar a 590 kilómetros de profundidad en las islas Ogasawara, pertenecientes a la prefectura de Tokio.

En un primer momento la agencia meteorológica de Japón registró el terremoto en 8,5 grados, pero este domingo la cifró en 8,1 grados.

El temblor tuvo su epicentro en alta mar y no generó alerta de tsunami. Pese a que se sintió en la mayor parte del territorio japonés no hubo daños graves debido a la lejanía y profundidad.

En Tokio más de 100 personas quedaron atrapadas en el museo Mori luego que los ascensores dejaran de funcionar, mientras que varias líneas de trenes y metro también resultaron afectadas y generó caos y pánico entre los usuarios

Irán: Terremoto de magnitud de 4,4 cerca de central nuclear de Bushehr

Este lunes se ha registrado un terremoto de magnitud 4,4 este en la región iraní donde se encuentra la única instalación atómica que funciona del país, la central nuclear de Bushehr, informa TASS.

La planta está situada 17 kilómetros al sureste de la ciudad iraní de Busher, entre los municipios pesqueros de Halileh y Bandargeh, en la costa del Golfo Pérsico.

Según el servicio sismológico iraní, "el epicentro del sismo se ha localizado en una zona escasamente poblada, a 110 kilómetros al noroeste de la ciudad de Bushehr". De momento, no se informa de víctimas ni de daños.

Nuevo sismo de magnitud 5,5 sacude Oregón, EE.UU.

Un nuevo sismo de magnitud 5,5 ha sacudido la costa del Pacífico cerca del estado de Oregón, según USGS. El fenómeno ha ocurrido solo horas después de que se produjera otro terremoto de magnitud 5,8. El epicentro del segundo sismo se encontró a una profundidad de 10 kilómetros a una distancia de 435 kilómetros de la ciudad de Waldport.

Un sismo de 5,2 grados sacude la región rusa de Magadán

Un terremoto de 5,2 grados se ha registrado en la región rusa de Magadán, cerca de la ciudad Omsukchán.

El centro se localizó a una profundidad de 10 kilómetros, informan las autoridades de la región. No se han registrado víctimas ni destrucciones. Fuerte sismo de 6.8 en Alaska

Un fuerte sismo azotó una región alejada frente a la costa de Alaska sin que haya riesgo de un tsunami ni reportes inmediatos de daños, informaron las autoridades.

El movimiento telúrico de magnitud 6.7 se produjo a las 9 p.m. del jueves y tuvo su epicentro en el océano, a unos 56 kilómetros (35 millas) debajo del lecho marino y a unos 643 kilómetros (400 millas) al suroeste de Anchorage, una región remota y escasamente poblada en las Islas Aleutianas, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Las autoridades indicaron que el temblor se sintió en la península de Alaska y en la isla de Kodiak, a más de 160 kilómetros (100 millas) de distancia, pero no hay reportes inmediatos de daños.

El Centro Nacional de Advertencia de Tsunamis dijo que no había peligro de un maremoto.





FUENTE
http://www.telesurtv.net/news/Mas-de-10-heridos-en-Japon-tras-terremoto-de-magnitud-81-20150531-0025.html.
http://actualidad.rt.com/ultima_hora/176375-nuevo-sismo-magnitud-oregon
http://actualidad.rt.com/ultima_hora/176382-terremoto-rusia-magadan
http://es.sott.net/article/xtor=&utm_source=ExtensionFactory.com&utm_medium=extension&utm_campaign=extension&utm_content=popup

No hay comentarios.:

Publicar un comentario