jueves, 4 de junio de 2015

Francia acepta una transición por consentimiento mutuo en Siria

Francia acepta una transición por consentimiento mutuo en Siria


La reunión de los 22 países miembros de la coalición internacional contra el Emirato Islámico (también estuvieron representadas la ONU y la Unión Europea), realizada el 2 de junio de 2015 en París, sirvió de marco a un anuncio inesperado.
Para poder firmar el acuerdo que ya negoció con Irán, Estados Unidos tenía que comprometerse a liberar el eje de comunicación terrestre entre Damasco y Teherán, lo cual equivale a tomar medidas reales contra el Estado Islámico, que ocupa actualmente la ciudad siria de Palmira [1].
La declaración final de la reunión indica, en efecto, que los participantes
«recordaron su deseo de preservar la unidad y la soberanía de Siria y llamaron al pronto inicio de un verdadero proceso político inclusivo, bajo los auspicios de las Naciones Unidas, con vista a la aplicación de los principios del comunicado de Ginebra –incluyendo el establecimiento, por consentimiento mutuo, de un órgano transitorio dotado de todos los poderes ejecutivos. Afirmaron que sólo una transición política permitirá crear las condiciones necesarias para invertir la ola de extremismo y radicalismo que han engendrado los abusos del régimen y luchar eficazmente contra todas las organizaciones terroristas en Siria, incluyendo Daesh [el Emirato Islámico]». [2]
En otras palabras, la coalición encabezada por Estados Unidos podrá coordinar sus acciones con el Ejército Árabe Sirio y Francia acepta –finalmente– el comunicado de Ginebra del 30 de junio de 2012 [3]. En 2012, Francia había exigido como condición previa a cualquier negociación la partida del presidente sirio Bachar al-Assad, calificándolo de «dictador sanguinario». Aquella actitud de Francia provocó la renuncia del entonces representante especial del secretario general de la ONU, Kofi Annan.
A lo largo de los 3 últimos años, Francia siempre trató de reactivar la guerra supervisando incluso el traslado de yihadistas hacia Siria.
[1] «La caída de Palmira altera el equilibrio geopolítico en el Levante», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 25 de mayo de 2015.
[2] «Declaración de los copresidentes de la Coalición Internacional contra el Emirato Islámico», por Haider al-Abadi, John F. Kerry y Laurent Fabius, Red Voltaire, 2 de junio de 2015.
[3] «Comunicado final del Grupo de Acción para Siria», Red Voltaire, 30 de junio de 2012.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario