martes, 16 de junio de 2015

El FMI exige a España abaratar aún más el despido de trabajadores

El FMI exige a España abaratar aún más el despido de trabajadores

 



El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pedido que se lleven a cabo más recortes sociales en España. El organismo también pretende que se aumente el IVA reducido y el copago de la Sanidad y la Educación en las comunidades autónomas.
El FMI considera que todavía pueden acometerse nuevas reformas laborales para abaratar el despido de trabajadores y precarizar aún más las condiciones de trabajo.
Además, insiste en que hay que reducir las incertidumbres legales y administrativas en los despidos colectivos y simplificar la aplicación de criterios objetivos para los despidos procedentes.
“La reforma de 2012 ha ampliado las posibilidades de que trabajadores y empresarios ajusten los salarios y las horas trabajadas. Es importante que se haga uso de esta mayor flexibilidad para promover el empleo en las épocas de crecimiento y protegerlo durante las épocas de crisis”, indica el informe.

Impuestos especiales y copago sanitario

El FMI cree que debería fortalecerse el marco fiscal autonómico e incluir mecanismos de mutualización de la deuda o impuestos alternativos que permitan la financiación de las autonomías en épocas de crisis. El objetivo para el FMI es mejorar la recaudación de ingresos.
“La contribución de los gobiernos autonómicos a la consolidación poscrisis ha sido significativa pero desigual, lo que sugiere posibles riesgos de ejecución en el futuro”, afirma el Fondo, que señala que es necesario una “sostenida” consolidación fiscal, “coordinada y creíble”.
A nivel regional, podría recortarse la inversión en sanidad y educación y las Comunidades Autónomas impondrían un impuesto añadido bajo el nombre de “copago”, señala el informe.
El FMI advierte de que el nivel de deuda pública es muy elevado, por lo que los ingresos extraordinarios derivados de los bajos tipos de interés, de un crecimiento mayor del esperado y de la reducción de presiones deflacionistas deberían utilizarse, según el organismo, para reducir más el déficit y garantizar una trayectoria decreciente de los niveles de deuda.

“Esfuerzos adicionales”

El FMI ha pedido “esfuerzos adicionales” a medio plazo, refiriéndose a la imposición de nuevos recortes sociales y ha cargado contra las nuevas fuerzas emergentes de la izquierda advirtiendo que una reversión de los recortes llevados a cabo por el actual Gobierno crearía “incertidumbre”.
A juicio del FMI, las reformas neoliberales están cumpliendo un papel importante y “ha tranquilizado a los mercados”.
El jefe de la Misión del FMI para España, Helge Berger, y el economista senior del FMI Sebastián Sosa han presentado en rueda de prensa este informe, que hace hincapié en que serán necesarios “esfuerzos fiscales y reformas estructurales adicionales”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario