miércoles, 17 de junio de 2015

EE.UU., un país "en declive internacional" frente al auge de Rusia, China e India

EE.UU., un país "en declive internacional" frente al auge de Rusia, China e India

La proporción del dominio global de EE.UU. se irá reduciendo a medida que aumenta la influencia de potencias emergentes como Rusia, India y China, según asegura el analista político estadounidense Graham Fuller.
La aparición de nuevas superpotencias mundiales siempre trae consigo el riesgo de que se den situaciones de confrontación entre las potencias emergentes y el "poder otrora gobernante", sostiene Fuller. Según él, Estados Unidos es ahora un Estado en "declive internacional", y esto hace que pueda provocar conflictos con otros países.

El fracaso de Washington para aceptar todas las consecuencias de este cambio se evidencia en su intento por "torpedear el Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura (BAII), a pesar del hecho de que la mayor parte del resto del mundo quiere ser parte de esta organización", añade el experto en un artículo publicado en el portal del Instituto Ron Paul.
Las razones de la decadencia de EE.UU. en el ámbito internacional son bien conocidas. Sin embargo, Washington no quiere admitirlo, destaca el analista.

Las políticas sin perspectiva, un presupuesto militar desmedido, un pobre espectro político, los "medios corporativos" dominantes que, como subraya el analista, hacen de "escudo" para "proteger a la población de las realidades desagradables a nivel global", la creencia de que el imperio norteamericano no envejece, todo esto, de acuerdo con Fuller, son las causas de la caída del poder de Estados Unidos.
Además, la política exterior es otra de las razones que han llevado a la reducción del dominio mundial estadounidense. Desde el punto de vista diplomático, Estados Unidos se aisló a sí mismo con las guerras en Irak, Afganistán, Yemen, Somalia, y contra el Estado islámico, porque han perdido, destaca el analista. Esto ha derivado en que la mayoría de los países estén tratando de seguir una política independiente de los dictámenes de EE.UU., afirma Fuller.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario