martes, 5 de mayo de 2015

TIEMBLA EN NUEVA ZELANDA, ARGENTINA Y CHILE

TIEMBLA EN NUEVA ZELANDA, ARGENTINA Y CHILE


WANAKA, NUEVA ZELANDA, Mayo 5 2015. Sismo de magnitud 5,6 sacude a Nueva Zelanda.
El movimiento telúrico se localizó a 10 kilómetros de profundidad al noroeste de la ciudad de Wanaka en el sur del país.

Aunque no se reportaron daños, hubo tensión en la población. Un terremoto de magnitud 5,6 sacudió este domingo la isla sur de Nueva Zelanda, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (EE.UU.).

El movimiento telúrico se registró a las las 22H30 de este domingo y el epicentro se localizó a 10 kilómetros de profundidad, y a 30 kilómetros al noroeste de la ciudad de Wanaka o a 602 kilómetros al suroeste de Wellington, en la isla Norte.

Unos 10 minutos más tarde hubo una réplica menos fuerte, de magnitud 3,4 y se localizó a 20 kilómetrosde la ciudad Wanaka, 11 mil metros de profundidad. El temblor también se sintió en ciudades como Dunedin, Alexandra y Queenstown.

De acuerdo con el servicio sismológico neozelandés GeoNet, en los próximos días se esperan una serie de sismos menos fuertes. GeoNet elevó la magnitud del sismo a 6,0 grados y situó el hipocentro a 5 kilómetros de profundidad.

En contexto

Nueva Zelanda se encuentra en la falla entre las placas tectónicas del Pacífico y Oceanía, por lo cual cada año se registran unos 14 mil terremotos. El 22 de febrero de 2011, unas 185 personas murieron tras un sismo de 6,3 grados de magnitud que sacudió la ciudad de Christchurch, en la isla Sur, y que causó destrozos en más de 30 mil edificios.

Argentina: Dos sismos en poco tiempo en el interior de Córdoba, Argentina

El primero fue de 2,7 grados y se registró a 34 kilómetros al noroeste de Villa Dolores. El segundo fue de 2,6 grados.

Los sismos, de 2,6 y de 2,7 grados en la escala de Richter, se registraron este viernes por la tarde con poca diferencia horaria en el interior de Córdoba, según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres).

El primero se reportó a las 18.03, a 34 kilómetros al noreste de Villa Dolores, a 51 kilómetros al oeste de Alta Gracia, y a 57 kilómetros al sudeste de Chancaní.

Tuvo una profundidad de 10 kilómetros, explicó el organismo.

El otro

El segundo, en cambio, fue de 2,6 grados y fue a 24 kilómetros al norte de La Falda, a 52 kilómetros al sur de Deán Funes y 62 kilómetros al norte de la ciudad de Córdoba.
Fue a las 19.30, de acuerdo con la medición de Inpres, y alcanzó una profunidad de 34 kilómetros.

Chile: Temblor de 4,2° Richter se sintió anoche en la Región de Antofagasta.

El epicentro se ubicó a 72 kilómetros al sureste de la localidad de Socaire. Tras el sismo no se reportaron daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura.

Un sismo de 4,2° Richter se registró anoche en Antofagasta a las 03:41 y según el Centro Sismológico de la Universidad de Chile, el epicentro se ubicó a 72 kilómetros al sureste de la localidad de Socaire.
Tras el movimiento telúrico no se reportaran daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura. Tampoco reúne las características para generar un tsunami.





FUENTE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario