sábado, 30 de mayo de 2015

Rusia apoya a Alemania para miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU

Rusia apoya a Alemania para miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU

© Sputnik/ Dmitry Astakhov
Rusia
URL corto
1170122
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, expresó su pleno apoyo a la candidatura de Alemania para acceder al rango de miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, pero condicionó el respaldo de Japón a su disposición de reconocer los resultados de la Segunda Guerra Mundial.
"Alemania es un candidato digno para convertirse en miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo Lavrov este viernes en una entrevista a la cadena Rossiya 24.
Al mismo tiempo destacó que es "importante entender el contexto general" ya que "no se puede tomar una decisión sobre la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU que sea impuesta por la mayoría a la minoría", tras recordar que "regiones en desarrollo que critican a Alemania, dicen que la UE tiene demasiados puestos en el Consejo de Seguridad".
En cuanto a Japón que también busca el rango de miembro permanente en el Consejo de Seguridad, Lavrov afirmó que Moscú "entiende de forma correcta sus aspiraciones y está dispuesta a dialogar".
"Japón es un centro económico y financiero muy fuerte y es importante entender cuál será el valor añadido políticamente teniendo en cuenta el último desarrollo de la situación y los enfoques de Tokio de una situación u otra, incluidos los problemas de las relaciones entre Occidente y Rusia", apuntó.
El canciller recordó que Tokio, al reclamar a Rusia las cuatro islas del archipiélago de las Kuriles, rehúsa reconocer los resultados de la Segunda Guerra Mundial.
"Tal postura no es admisible para nosotros", recalcó Lavrov.
Señaló que, en cualquier reforma en el seno de la ONU, sea el Consejo de Seguridad u otros órganos, "no se puede obviar la necesidad de respetar estrictamente la cláusula de la Carta de las Naciones Unidas" en lo concerniente a los resultados de la Segunda Guerra Mundial.
También subrayó que Rusia ha apoyado y seguirá apoyando las solicitudes de la India y Brasil de tener el estatus de representantes permanentes o especiales.
El diplomático destacó también la importancia de mejorar la presencia del continente africano en el Consejo de Seguridad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario