viernes, 22 de mayo de 2015

¿Multa de 5.7 mil millones a los grandes bancos? ...no me hagas reir

¿Multa de 5.7 mil millones a los grandes bancos? ...no me hagas reir

MajorBanks-160x160
El miércoles, el Departamento de Justicia anunció que 5 grandes bancos serán multados con un total de alrededor de  5,7 mil millones de dólares. Los bancos se declaran culpables de la manipulación de las tasas de cambio y de interés a nivel global desde 2007. Citigroup, JPMorgan Chase, Barclays el Royal Bank of Scotland y el banco suizo, UBS, pagarán multas que simbolizan el deseo del gobierno de gobernanza sobre la élite financiera.
Tanto el New York Times  como cualquier gran medio de comunicación pintaron las multas como una victoria. Si bien simbólicamente, este movimiento parece reprender a los malvados banqueros, la realidad es que estas multas son minúsculas en comparación con los beneficios que los bancos cosechan.  5,7 mil millones de dólares es nada comparado con el ingreso neto de 40.24 mil millones que los bancos ganaron solo en el segundo trimestre de 2014. Fue la segunda ganancia más alta de los últimos 23 años, sólo superada en el año 2013. Además, las multas no son nada en comparación con los miles de millones de dólares en rescates que los bancos recibieron al inicio de la crisis financiera.
Por otra parte tenemos que mientras que estos grandes bancos deben pagar  5.7 mil millones, en el primer trimestre de 2015, los clientes fueron acusados ​​de 2.5 mil millones en cargos por sobregiro (¿qué es un sobregiro?). Tres de los principales bancos (JPMorgan Chase, Wells Fargo y Bank of America) llevaron  1.1 mil millones de ese total. Aun así, las "ganancias" representan sólo el 6% de las utilidades del banco para los principales tres involucrados. Cargos por sobregiro en un solo año podrían cubrir fácilmente los  5.7 mil millones con cargo a los bancos. Esto desacredita la supuesta eficacia de multar a las instituciones financieras por estas transgresiones.
Aunque es previsible que un gobierno comprado y pagado por los banqueros se niegue a abordar seriamente el dominio de su poder sobre la economía y el gobierno, es indignante que el Departamento de Justicia está tratando de retratar estas altísimas multas como una victoria para el pueblo.
La Fiscal General, Loretta Lynch, promociona su "éxito":
"Resoluciones históricas como la de hoy son el último de nuestros esfuerzos en curso para investigar y enjuiciar los delitos financieros, y sirven como un recordatorio de que este Departamento de Justicia tiene la intención de perseguir vigorosamente a todos los que inclinan el sistema económico en su favor; que trastornan nuestros mercados; y que se enriquecen a costa de los consumidores estadounidenses".
Una y otra vez , los bancos estatales son multados con cientos de millones , si no miles de millones de dólares por diversas transgresiones y políticas que perjudican a la mayoría de los ciudadanos. Una y otra vez, los bancos todavía cometen delitos, demostrando que las multas no son un elemento de disuasión. Los bancos todavía disfrutan de beneficios récord y la transferencia de riqueza de pobres a ricos sigue destruyendo la economía. El lobby bancario influye en las regulaciones escritas para su industria. 

Victoria ilusoria de hoy sólo valida las políticas de los banqueros criminales.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario