viernes, 1 de mayo de 2015

LOS VOLCANES EN CHILE Y GUATEMALA AUMENTAN SU ACTIVIDAD

LOS VOLCANES EN CHILE Y GUATEMALA AUMENTAN SU ACTIVIDAD


SANTIAGO, CHILE. ABRIL 28 2015. Volcán Villarrica: 596 sismos en las últimas 24 horas, El Sernageomin, a través del Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas) indicó que en las últimas 24 horas se registraron un total de 596 sismos en el Volcán Villarrica asociados a la dinámica de fluidos al interior del cráter.

El incremento de la sismicidad -detalla el Ovdas- continúa con una leve y sostenida tendencia al aumento respecto a los días anteriores.

El reporte del organismo técnico además agrega que se continúa observando explosiones estrombolinas débiles, con proyección de material balístico a distancias corta desde el cráter principal.

Respecto a la situación del volcán Villarrica el Sernageomin reiteró que permanece en alerta naranja y que persiste la probabilidad de que ocurra un pulso eruptivo de similar o inferior magnitud al del 3 de marzo pasado.

Asimismo se indicó que mantiene la restricción total del Sernageomin en torno de 5 kilómetros del cráter, además de 200 metros a cada lado de los cauces que nacen en el Villarrica.

Las autoridades de protección civil de Guatemala vigilan hoy el incremento de las explosiones en el volcán de Fuego,

situado a unos 50 kilómetros al oeste de la capital, informaron fuentes oficiales.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reportó que en los últimos días han observado un incremento en número y energía de las explosiones del coloso, de 3.763 metros sobre el nivel del mar.

Ubicado entre los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla, el volcán de Fuego es considerado como uno de los más activos e impresionantes de Centroamérica.

La Unidad de Prevención de Volcanes mantiene una constante vigilancia en el cono para alertar a los líderes de las comunidades que viven en sus faldas ante cualquier eventualidad, dijo el ente científico.

Hasta ahora las han sido débiles y moderadas y las columnas de ceniza alcanzan una altura de hasta 4.600 metros y se desplazan a unos 12 kilómetros con dirección al oeste del edificio volcánico, precisó.

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Conred, la noche del domingo observaron una explosión incandescente a 150 metros de altura del cráter.

Las autoridades recomendaron a las poblaciones aledañas a proteger sus alimentos y al agua de consumo humano, así como tener listas las rutas de evacuación ante una posible erupción.

También recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar las precauciones con la navegación aérea en sectores del volcán de Fuego debido a la presencia de ceniza.

Guatemala tiene al menos 33 volcanes y además del de Fuego, los más activos son el de Pacaya, en la costa sur, y el de Santiaguito, en el departamento occidental de Quetzaltenango.

Últimas noticias del volcán Calbuco en Chile, hoy 27 de abril de 2015

Autoridades temen que lluvias compliquen tareas de limpieza de ceniza en las zonas afectadas por la erupción del volcán Calbuco.

Autoridades esperan la próxima erupción del volcán Calbuco para esta semana.

Ante la espera de una nueva erupción del volcán Calbuco en Chile, miles de personas temen que también se le sumen a la actividad volcánica las esperadas lluvias que ya fueron anunciadas por expertos. Las precipitaciones aumentarían el peso de toneladas de cenizas que arrojó el coloso.

Pobladores y militares trabajan contra reloj en el despeje de parte de las 210.000 toneladas de cenizas que el volcán ha arrojado desde el miércoles pasado.

En su último informe el Servicio Nacional de Minería y Geología señaló que sigue la actividad "que podría ser precursora de procesos magmáticos asociados a la emisión de flujos de lava" y recomendó mantener la zona de exclusión de 20 kilómetros en torno al Calbuco.

Parte de las 4.500 personas que por algunas horas diarias tienen permiso para acercarse a sus poblados colaboran con los policías y militares en el despeje de las cenizas que cubren sus casas, calles y praderas.

La urgencia responde a informes meteorológicos que pronostican unos pocos milímetros de lluvias el lunes por la noche y precipitaciones abundantes hacia el fin de semana. Los últimos informes climatológicos dicen que caería poca agua hacia el fin de semana, pero los lugareños no se han enterado y están muy asustados.

El material con las lluvias se va a solidificar. El apuro es sacar todo esto antes de las lluvias porque si llueve el material absorbe el agua, aumenta el peso y se caen los techos, se cae todo", dijo Víctor Toledo, de 45 años, un promotor turístico de Ensenada, la primera localidad en ser evacuada, por ubicarse a 15 kilómetros del volcán.

Las autoridades están centradas en el despeje de cenizas de pueblos y cauces de ríos por temor a que la lluvia las transforme en aluviones que ocasionen más daños.






FUENTE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario