sábado, 30 de mayo de 2015

'Frexit': El Frente Nacional pide un referéndum sobre la permanencia de Francia en la UE

'Frexit': El Frente Nacional pide un referéndum sobre la permanencia de Francia en la UE

Publicado: 30 may 2015 09:14 GMT
721568
'Frexit': Frente Nacional pide referéndum sobre la permanencia de Francia en la UE REUTERS/Philippe Wojazer
El partido francés de extrema derecha Frente Nacional ha llamado este jueves a seguir el ejemplo del Reino Unido y convocar un referéndum sobre la permanencia del país en la Unión Europea.
Florian Philippot, vicepresidente del FN y miembro del Parlamento Europeo, declaró que el presidente francés, François Hollande, debería "seguir el ejemplo británico".
"Ha llegado el momento de preguntar a todos en Europa 'sí' o 'no': si quieren soberanía para decidir sobre su propio futuro", manifestó Philippot, según lo cita el portal EUobserver.
Desde el punto de vista del político francés, con este referéndum el primer ministro británico, David Cameron, quien se encuentra actualmente en una gira por capitales europeas, "se ha puesto en una posición de poder para exigir reformas reales".

Asimismo, dijo que si Hollande se niega a hacerlo, el Frente Nacional pondrá el referéndum sobre la permanencia de Francia en la UE "en el corazón" de su campaña para las elecciones presidenciales del 2017.
Posteriormente, el vicepresidente del FN reiteró su llamamiento, dirigiéndose a sus 43.000 seguidores en Twitter. "Al igual que los británicos, los franceses merecen un referéndum sobre la Unión Europea", escribió.
Según destaca el periódico 'The Local', no es la primera vez que las opiniones del Frente Nacional van en línea con las expresadas por el primer ministro británico.

En 2013, la líder del partido, Marine Le Pen, elogió los esfuerzos de Cameron para renegociar la relación del Reino Unido con la Unión Europea y dijo que quería recuperar el control de las fronteras de Francia de la misma manera que el Reino Unido permanece fuera de la zona Schengen.

Decepción de los franceses con la UE

Mientras tanto, los resultados de las últimas encuestas hacen pensar en cierta desilusión de los franceses con la Unión Europea. Así, de acuerdo con un sondeo realizado por el diario francés 'Le Figaro', el 62% de los franceses votaría 'no' a la constitución de la UE si les hicieran la misma pregunta que hace 10 años.
La encuesta descubrió que el 62% de los ciudadanos quiere que Francia tenga un control total sobre su política presupuestaria y fiscal, mientras que el 60% quiere abandonar la zona Schengen.
El referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la UE tendrá lugar antes de finales del año 2017, según ha comunicado este miércoles la reina Isabel II. Realizar dicho referéndum fue una de las promesas electorales de los conservadores británicos, que triunfaron el pasado 7 de mayo en las elecciones generales en el país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario