miércoles, 20 de mayo de 2015

EE.UU.: UN PODER DESTRUCTIVO RESERVADO PARA LOS DÍAS DEL FIN

EE.UU.: UN PODER DESTRUCTIVO RESERVADO PARA LOS DÍAS DEL FIN


EL MUNDO, Mayo 18 2015. El volcán más peligroso del mundo amenaza con “revivir” en cualquier momento. La lava que contiene el cráter es suficiente para cubrir 14 veces el Gran Cañón y está muy cerca de la superficie

Todos los días, los turistas caminan entre 300 géiseres activos del parque Yellowstone, mientras lava suficiente para cubrir 14 veces el Gran Cañón fluye bajo sus pies. La amenaza de una erupción del volcán más grande del mundo está latente y de ocurrir, destruiría casi un tercio de Estados Unidos y cambiaría al mundo para siempre. Claro, cómo en todo, siempre surge la pregunta: ¿Y cómo me afecta a mí?

Es probable que quienes vivamos tan lejos como el sur de Texas o el norte de Tamaulipas sólo escuchemos un gran rugido y, quizá, veamos algo de ceniza caer sobre nuestras calles. O simplemente ni siquiera nos demos cuenta, eso dependerá de la fuerza de la erupción y de los vientos. Pero en una catástrofe de tan grandes proporciones, el daño es global y tarde o temprano sus consecuencias nos alcanzarán.

Los científicos están desconcertados. El súper volcán es tan enorme que cubre casi todo el enorme parque de Yellowstone. Está situado sobre una parte del mundo donde la corteza terrestre es extremadamente delgada. En algunas partes mide apenas 15 kilómetros de espesor, la mitad del promedio mundial.

Bajo esa delgada capa hay un gran depósito de magna, mucho mayor de lo que se pensaba, según científicos de la Universidad de Utah.

PODER INCREÍBLE

El súper volcán de Yellowstone es tan poderoso, que puede ayudar a los científicos a entender mejor por qué las erupciones anteriores, en tiempos prehistóricos, las explosiones más grandes de la Tierra en los últimos millones de años.

Para darse una idea de su poder, si la comparamos con Yellowstone la erupción del Monte Santa Elena sería como un día de campo. El Monte Santa Elena cubrió el estado de Washington con una capa de cenizas del tamaño del lago Michigan, en 1980.

El Monte Pinatubo, que explotó en las Filipinas en 1991, no comienza siquiera arañar la superficie del rugido de Yellowstone. La fuerza del volcán Krakatoa que en 1883 mató a miles de personas y la explosión final rompió los tímpanos de las personas de 40 kilómetros de distancia puede compararse.

En 1815, el Monte Tambora lanzó muchos kilómetros cúbicos de escombros hacia el cielo y mató a unos 10 mil habitantes de Indonesia en un instante, de acuerdo con un informe publicado en la revista Smithsonian. Su polvo podría haber bloqueado la luz solar en todo el mundo, enfriando el aire e hizo caer las temperaturas en la Tierra.

Un año después, 1816, fue un “año sin verano” y las heladas destruyeron las cosechas en América del Norte y Europa. Suena poderoso ¿verdad? Bueno, una erupción en Yellowstone sería tres veces más fuerte y causaría estragos en un tercio de Estados Unidos y obligaría a millones de ciudadanos a buscar mejores condiciones.

Es probable que muchas de esas personas tengan que emigrar a zonas del sur de Estados Unidos, como Texas y otras buscarían refugio en México. A eso habría que agregarle los daños a la agricultura, la comida escasearía y se afectaría también la ganadería y la pesca. Se cree que Yellowstone podría cambiar el clima en todo el mundo para siempre.

Por ahora, los científicos observan de cerca el gigantesco cráter y su actividad volcánica que genera entre 2 mil 3 tres mil pequeños sismos cada año. Algunos científicos creen que sería muy difícil que una gran erupción ocurra en Yellowstone en los próximos mil años, pero tampoco lo descartan.

Cada y cuando, el cráter da muestras de vida. En 2003, la temperatura bajo el suelo aumentó drásticamente y secó por completo los depósitos de agua. En lo que sí están de acuerdo todos los científicos y autoridades de Estados Unidos es que Yellowstone va a estallar… ¿cuándo? Nadie lo sabe con exactitud, pero sí sabe que es sólo cuestión de tiempo.





FUENTE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario