jueves, 7 de mayo de 2015

EE.UU: FUERTE EXPLOSIÓN TRAS DERRUMBE EN EL CRATER DE VOLCÁN EN HAWAII

EE.UU: FUERTE EXPLOSIÓN TRAS DERRUMBE EN EL CRATER DE VOLCÁN EN HAWAII



HAWAII, HONOLULU Mayo 7 2015. El cráter del volcán Kilauea en Hawaii colapsa y provoca una espectacular explosión. Lava derretida y rocas salieron disparadas al aire desde el macizo estadounidense, que había subido hasta un nivel sin precedentes.

Lava derretida y rocas salieron disparadas al aire en el volcán Kilauea debido a una explosión que siguió al colapso parcial de la pared del cráter.

El desprendimiento provocó este domingo una pequeña explosión que salpicó lava y otros materiales por el borde del cráter Halemaumau del Kilauea, dijo el Observatorio de Volcanes del Servicio Geológico de Estados Unidos en Hawaii.

Un video del lugar muestra el momento en el que varias rocas se desprenden y caen en un lago de lava, que la semana pasada había subido hasta un nivel sin precedentes.

El derrumbe causó una explosión a la que siguió la expulsión de fragmentos de roca del tamaño de un puño con dirección hacia un mirador clausurado cerca del cráter, según el Servicio Geológico.

La zona está cerrada desde 2008, cuando se formó un río de lava sin que hubiera víctimas. La anterior ocasión en que se avistó lava fundida en el cráter fue en 1982, cuando apareció una fisura.

La última vez en que se avistó un lago de lava similar al actual fue en 1974. El ventiladero dentro del cráter Halemaumau ha subido y bajado de altura desde que apareció por primera vez, pero la semana pasada alcanzó un nivel sin precedentes.





FUENTE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario