sábado, 18 de abril de 2015

“¿Yo, de Moreno Valle? ¡Ni lo mande Dios!”

“¿Yo, de Moreno Valle? ¡Ni lo mande Dios!”

La nueva directora del Canal del Congreso sacó únicamente dos votos de seis en la elección que se hizo en el seno de la Comisión Bicameral.

COMPARTIR 
Francisco Garfias 18/04/2015 06:23
“¿Yo, de Moreno Valle? ¡Ni lo mande Dios!”
A Javier Corral le da urticaria que lo asocien con Rafael Moreno Valle.
El rechazo a que lo lleguen a ubicar como integrante del dream team del gobernador de Puebla, aspirante presidencial en el 2018, lo hizo patente con una frase muy común entre los panistas: “¡Ni lo mande Dios!”
“El peor adversario interno que tiene Moreno Valle en el PAN es tu amigo Javier Corral”, presumió.
El senador del PAN tenía años de no hablarnos. Ni nosotros a él. Viejas cuitas, como él dice. Pero vivimos tiempos de distensión que nos contagiaron. Ya hay incluso una comida pendiente.
Esa distensión lo animó a llamarnos para hacer su deslinde del gobernador de Puebla. Ambos quedaron casualmente en la misma trinchera en el rechazo a la elección de Blanca Lilia Ibarra como directora del Canal del Congreso.
Sus motivaciones son distintas.
  • Moreno Valle intentó vetar a Blanca Lilia, exdirectora de transparencia en Puebla, pero no tuvo éxito. Nadie sabe los motivos. Se especula que el rechazo tiene que ver con el rigor que la mujer aplicó cuando encabezó la Comisión de Acceso a la Información Pública en esa entidad.
El góber cabildeó el tema con el perredista Miguel Barbosa, presidente de la Mesa Directiva del Senado, y otros mandones en la Cámara alta. Lo hizo también con Carlos Navarrete, jefe nacional del PRD, según la versión de senadores del PRI.
Corral no tiene nada contra Ibarra. Le reconoce incluso “atributos”. Pero dice que su elección es un “agandalle” de Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del tricolor.
La nueva directora sacó únicamente dos votos de seis en la elección que se hizo en el seno de la Comisión Bicameral que se encargó del proceso. Hubo un triple empate. Fernando Mora, exdirector de la DGTVE, sacó dos votos también. Dos más fueron para Ana Guadalupe Cruz, subdirectora de Canal 22.
La diputada del PRI, Martha Gutiérrez, utilizó su voto de calidad para inclinar la balanza a favor de Blanca Lilia.
El acuerdo lo firmaron los seis legisladores de la Comisión, incluido el senador Alejandro Encinas.
“¿Cómo vas a elegir a la directora del Canal del Congreso con dos votos únicamente? Un voto de calidad equivale a dos. Serían tres votos contra cuatro. No sé cómo se le pudo ir esto a Encinas”, subrayó el de Chihuahua.
Nos hizo notar que desde su fundación, en épocas de Zedillo, el director siempre se había elegido por consenso. Javier ve amenazado el equilibrio del Canal con la “imposición” de Ibarra. “Gamboa se equivocó”, dijo.
El nombramiento de Blanca Lilia está en el aire.
  • A Aristóteles Sandoval le revienta escuchar el nombre de cártel Jalisco Nueva Generación, como se ha bautizado en los medios a esa poderosa organización criminal.
“¿Por qué Jalisco, si son michoacanos”, pregunta el gobernador de la entidad. Y vuelve a cuestionar: “¿Por qué un problema local, si es nacional?
El empoderamiento del citado cártel ha llamado la atención de los gringos y de las autoridades mexicanas. Su fortalecimiento llevó al presidente Enrique Peña a colocar a ese estado como uno de los cuatro focos rojos en la República en materia de crimen organizado.
El cártel, que lidera en solitario Nemesio Oseguera, alias el Mencho, hace y deshace en algunas zonas del estado, sobre todo en el sur.
Una venganza los llevó a emboscar y asesinar vilmente a 15 elementos de la Fuerza Única de Jalisco, en medio, hay que reconocerlo, de una indignante indiferencia general.
Los sicarios de esta organización han protagonizado asesinatos de funcionarios altos y medios. En su lista negra aparece, incluso, un diputado federal: Gabriel Gómez Michel.
El vertiginoso crecimiento de la Nueva Generación es consecuencia del debilitamiento de otras organizaciones como el cártel del Milenio, que encabezaban los hermanos Valencia, o el de Sinaloa.
La imagen del gobernador ha sufrido golpes negativos con los ataques de alto impacto. La percepción es que no puede con el crimen organizado, que va perdiendo la guerra que trae contra ellos. El colega Raymundo Riva Palacio, especialista en temas de seguridad, lo calificó incluso de “gobernador fallido”.
El calificativo no le acomoda. Una y otra vez dice que en Jalisco la mayoría de los delitos están a la baja. Presume el desmantelamiento de media docena de organizaciones criminales, y tranquilidad en la mayoría del territorio jalisciense.
“Jalisco está por debajo de la media nacional”, sostiene. Y agrega: “Falta mucho, pero se ha avanzado”.
  • Se agota la legislatura en la ALDF. Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno, presume alta productividad de los asambleístas en materia de leyes locales. Más de 900 iniciativas en dos años y pico.
Pero dice que “la piedrita en el zapato” que traen los integrantes de la Asamblea es la reforma que se hizo al artículo 362 del Código Penal del DF. El cambio protege a los vándalos que violentan y destruyen en manifestaciones y protestas en la Ciudad de México.
“Me opuse al tema de la derogación, pero la mayoría se impuso y le quitaron el tema de la gravedad (al citado artículo) ”, lamentó.
En el programa Arsenal, que pasa este sábado a las 18:30 horas por Excélsior TV (Canal 127 de SKY y Cablevisión) Granados fue interrogado sobre el destape para el 2018 que Carlos Navarrete hizo de Miguel Mancera.
Manuel no ocultó su respaldo al jefe de Gobierno del DF. Sólo le faltó decir: “¡Mancera! ¡Mancera! ¡y ya…!”.
www.elarsenal.net
http://panchogarfias.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario