viernes, 6 de marzo de 2015

Más estadounidenses se alistan en las filas de ISIS

Más estadounidenses se alistan en las filas de ISIS

Más estadounidenses se alistan en las filas de ISIS

Por Ed Payne
(CNN) — Uno es un hombre de California, de 21 años de edad, acusado de tratar de viajar a Siria para unirse a ISIS. El otro es un estudiante de 17 años de Virginia acusado de ayudar a reclutar miembros para ISIS.
Los cargos en contra de ambos fueron dados a conocer el miércoles, y ellos apenas son los más recientes de un creciente número de casos en Estados Unidos.
Más de 20.000 extranjeros han viajado a fin de luchar para ISIS, el grupo radical islámico que controla partes de Iraq y Siria, le han dicho expertos al Congreso.
El director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, James Clapper, dijo que 180 estadounidenses han tratado de viajar a Siria para combatir ahí. No está claro cuántos estaban tratando de unirse a ISIS.
Estos son algunos de ellos, empezando con los casos más recientes:
Adam Dandach
El joven de 21 años de edad, originario de California, fue arrestado el verano pasado, pero fue acusado el miércoles.
El FBI lo acusa de intentar darse a sí mismo y brindar apoyo material para trabajar bajo la dirección y control de ISIS.
Su comparecencia ante el juez está programada para más adelante este mes.
Estudiante de Virginia no identificado
El estudiante de Virginia de 17 años de edad ha sido acusado de ayudar a reclutar personal para ISIS, informaron el miércoles funcionarios federales de las fuerzas de seguridad.
El adolescente vive en un barrio residencial en las afueras de Washington y lo acusan de ayudar a un adulto un poco mayor para que viajara a Siria. Se cree que el adulto se unió a ISIS allí.
También lo acusan de distribuir mensajes de ISIS.
Abror Habibov, Akhror Saidakhmetov y Abdurasul Juraboev
Fueron arrestados el mes pasado en Nueva York y Florida, y el gobierno federal los acusa de tratar de unirse a ISIS y de promover planes para matar al presidente y disparar contra oficiales de las fuerzas de seguridad.
Los tres hombres enfrentan cargos que incluyen intento y conspiración para brindar apoyo material y recursos a una organización terrorista extranjera, de acuerdo con una denuncia penal presentada en un tribunal federal.
Ninguno era ciudadano estadounidense, pero Saidakhmetov, de 19 años de edad, y Juraboev, de 24 años, tenían el estatus de residentes permanentes.
Habibov, de 30 años de edad, se encontraba en Estados Unidos legalmente, pero permaneció más tiempo del que le estaba permitido, informó la policía.
Abdi Nur y Abdullah Yusuf
Estos dos hombres de Minnesota están acusados de conspirar para proveer apoyo material a una organización terrorista extranjera determinada.
"Como lo indican los cargos, estos dos jóvenes conspiraron para unirse a ISIL y viajar de Minnesota al Medio Oriente a fin de participar en una campaña de terrorismo", dijo en noviembre el asistente del fiscal general para la seguridad nacional, John Carlin.
Nur tiene 20 años y Yusuf, 18.
Mohammed Hamzah Khan
Kahn fue arrestado en el Aeropuerto Internacional de Chicago-O'Hare en octubre.
Al joven de 19 años lo han acusado de un delito de intento de proporcionar apoyo material a una organización terrorista extranjera.
En una carta dirigida a sus padres, Kahn escribió que estaba saliendo de Estados Unidos de camino para unirse a ISIS, según documentos del tribunal.
El cargo conlleva una pena máxima de 15 años en prisión y una multa de 250.000 dólares.
Mufid A. Elfgeeh
Las autoridades federales lo acusan de financiar a ISIS, de tratar de enviar yihadistas a Siria para unirse al grupo terrorista y conspirar para llevar a cabo algunos asesinatos él mismo, al darle muerte a tropas estadounidenses que habían servido en Iraq.
"El hombre de 30 años enfrenta cargos de tratar de "brindar apoyo material a una organización terrorista extranjera" (es decir, ISIS), un cargo de intento de asesinar a oficiales y empleados de Estados Unidos, dos cargos de tenencia de un silenciador de arma de fuego no registrado y un cargo de posesión de armas o silenciadores "a fin de promover un crimen violento", según documentos del tribunal.
La investigación federal en relación al caso de Elfgeeh empezó a principios de 2013, pero él no fue arrestado sino hasta mayo de 2014.
La atracción
Se cree que aproximadamente otros 100 estadounidenses han peleado en Siria desde 2011 o han sido arrestados antes de poder viajar ahí, según Peter Bergen, analista de seguridad nacional de CNN.
Hasta ahora, ningún ciudadano estadounidense involucrado en combatir o apoyar a ISIS o a cualquier otro grupo militante ha sido acusado de planificar o llevar a cabo un ataque dentro de Estados Unidos, pero ese es el temor.
Además, en ninguno de los ataques terroristas exitosos que se han llevado a cabo en Estados Unidos desde el 9/11 —como los atentados en el maratón de Boston en 2013 o la masacre ocasionada por el general Nidal Hasan en Fort Hood, Texas, en 2009— las personas que fueron condenadas o los presuntos autores de los hechos recibieron entrenamiento en el extranjero.
El exyihadista Mubin Shaikh dice que muchos de quienes se ven atraídos por ISIS u otras causas militantes luchan por combinar sus identidades musulmanas y occidentales.
"Cuando tratas con individuos de primera, segunda e incluso tercera generación de varios orígenes étnicos, siguen habiendo problemas de aculturación e integración", dijo. Ellos se preguntan lo siguiente: ¿quién se supone que debo ser?
Ese es el desafío que las mezquitas y los gobiernos occidentales deberán abordar, dijo Shaikh

No hay comentarios.:

Publicar un comentario