jueves, 5 de marzo de 2015

Los cuatro políticos más tránsfugas de México

Los cuatro políticos más tránsfugas de México

Del PRI al PRD, del PRD al extinto PARM y luego de regreso al PRD, de ahí al PT, para luego incorporarse a Morena. Así ha sido la carrera de uno de los cuatro políticos mexicanos más tránsfugas.
Nayeli Cortés
Porfirio Muñoz Ledo y Cuauhtémoc Cárdenas en un evento de la corriente democrática del PRI en 1987. En 1989 ambos fundarían el PRD, partido al que ninguno pertenece en la actualidad. (Archivo/Cuartoscuro)
Porfirio Muñoz Ledo y Cuauhtémoc Cárdenas en un evento de la corriente democrática del PRI en 1987. En 1989 ambos fundarían el PRD, partido al que ninguno pertenece en la actualidad. (Archivo/Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO.- La militancia dura hasta que las candidaturas alcancen. Este refrán podría incorporarse a la sabiduría popular contemporánea y una veintena de políticos lo acreditan.

Como en cada elección, los tránsfugas han hecho su aparición. Prueba de ello son los panistas que ahora compiten en partidos que avalan el aborto; priistas que reniegan de imposiciones, y perredistas que se van con su primo: Morena.

Hasta ahora, la legislación no sanciona a quienes brincan de un partido a otro en aras de una candidatura. Un caso emblemático de transfuguismo lo representa Porfirio Muñoz Ledo, quien será candidato plurinominal a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, por Morena.

Muñoz Ledo fue presidente del PRI en 1975 y renunció a ese partido en 1988 para apoyar la campaña presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas. Fue fundador del PRD y lo presidió. En 2000 fue candidato presidencial del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, pero declinó a favor del panista Vicente Fox, quien lo nombró embajador de México ante la Unión Europea.

En 2009 fue diputado federal por el PT y ya en el gobierno de Miguel Ángel Mancera se convirtió en responsable de la reforma política para el Distrito Federal.
Otro ejemplo de esta práctica es Ricardo Monreal, quien como priista fue diputado y senador. Cuando ese partido no le concedió la candidatura al gobierno de Zacatecas, en 1998, se sumó al PRD y se convirtió en gobernador de la entidad.

En 2007, el partido del sol azteca inició un proceso de expulsión en su contra, pues en la elección de 2006 había apoyado candidatos del PT en Zacatecas. En 2008 renunció al partido, se sumó formalmente al PT e incluso se convirtió en coordinador de la bancada de ese partido en el Senado.

En 2012, ya como diputado federal, volvió a ser coordinador, pero esta vez de la bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados. Antes de que terminara la legislatura decidió sumarse al recién creado partido Morena y en este proceso electoral contenderá, enarbolando esas siglas, por la jefatura de la Cuauhtémoc.

El caso más reciente de transfuguismo lo representa Marcelo Ebrard, quien será diputado federal plurinominal por Movimiento Ciudadano, luego de que el PRD se negara a darle esa posición.

A él se suma el expresidente del PAN, Manuel Espino, expulsado de ese partido en 2010 por haber declarado que el ahora titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, ganaría la elección de 2012.

LOS CASOS

El expanista Fernando Elizondo será candidato del partido Movimiento Ciudadano al gobierno de Nuevo León. Elizondo ya había sido aspirante a gobernador por el blanquiazul en 2009 e incluso, fue gobernador sustituto en 2003, cuando Fernando Canales Clariond pidió licencia al cargo.

El PAN tuvo otra baja en Colima. Esmeralda Cárdenas dejó el partido para contender por la alcaldía de la capital con el PVEM.

En Sinaloa, Alejandro Camacho, quien fue alcalde de Mazatlán por el PAN renunció. tras 30 años de militancia, para contender por una diputación federal por el distrito 8, pero con el Partido Humanista.

En Tabasco, la diputada local priísta Estela Dagdug renunció al PRI y buscará una curul federal por el PVEM. En Colima, Eloísa Chavarría Bajaras, quien fuera directora de Desarrollo Social del estado renunció a ese cargo y al PRI para buscar una diputación federal por el distrito II, ahora, bajo las siglas del PAN, y en San Luis Potosí, Fernando Pérez Espinosa, renuncio a la dirigencia del tricolor en el estado para ser candidato de la izquierda al gobierno del estado.
    

En la imagen: Héctor Castillo, Layda Sansores, Porfirio Muñoz Ledo, Luis Felipe Bravo, Vicente Fox, Jorge Emilio González y Francisco De Paula entre otros se reunieron para crear la "Convergencia Plural para la Democracia" en mayo del 2000, al ver que el PAN se perfilaba para ganar la presidencia. (Archivo/Cuartoscuro)
Héctor Castillo, Layda Sansores, Porfirio Muñoz Ledo, Luis Felipe Bravo, Vicente Fox, Jorge Emilio González y Francisco De Paula entre otros se reunieron para crear la "Convergencia Plural para la Democracia", en mayo del 2000. (Archivo/Cuartoscuro)

LA IZQUIERDA

En este sector se concentra el mayor número de tránsfugas de los partidos políticos. En el caso del PRD, Rosalinda López Hernández, integrante de una familia perredista de Tabasco renunció al sol azteca y será postulada por la alianza PAN-PVEM a la alcaldía de Centro.

En el Distrito Federal, el exdelegado en Cuauhtémoc, Agustín Torres se irá a Morena y buscará una diputación federal.

Delfina Gómez Álvarez, quien fuera alcaldesa de Texcoco por Movimiento Ciudadano, buscará una diputación federal de mayoría por Morena y la experredista Yeidkol Polevnsky contenderá por la alcaldía de Cuautitlán Izcalli también por ese partido.

Layda Sansores, será candidata de Morena al gobierno de Campeche. Sansores San Román militó en el PRI y cuando no obtuvo la candidatura al gobierno de Campeche se sumó al PRD. También dejó ese partido y posteriormente se sumó a Movimiento Ciudadano, donde militó hasta que decidió sumarse a Morena.

Otros que dejaron el PRD para ser candidatos a gobernadores por ese partido son Luz Núñez Ramos que va por Michoacán, Sergio Serrano que va por San Luis Potosí (en su caso dejó el partido hace más de 10 años), Víctor Manuel Castro Cosío que buscará la gubernatura de Baja California Sur y Pablo Amílcar Sandoval que contenderá por la de Guerrero.

Clara Brugada, quien fuera delegada en Iztapalapa por el PRD, volverá a contender por ese cargo, pero ahora, bajo los colores de Morena. Otra experredista, Jenny Saltiel, será la candidata de ese partido a la delegación Cuajimalpa. En el mismo caso están Claudia Sheinbaum que va por Tlalpan, Bertha Luján que va por Coyoacán, Patricia Ruiz Anchondo que irá por Venustino Carranza y Ramón Jiménez López que buscará la jefatura delegacional en Gustavo A. Madero.

José González Schmall que buscará la jefatura delegacional por Benito Juárez ha contendido bajo las siglas del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, antes Convergencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario