miércoles, 25 de marzo de 2015

La reforma anticorrupción no prevé sancionar al Presidente, alertan senadores

La reforma anticorrupción no prevé sancionar al Presidente, alertan senadores
Legisladores de PAN y PRD señalan que la reforma excluye herramientas para que el Presidente sea sujeto de responsabilidad.
La reforma anticorrupción no prevé castigar a un presidente corrupto: senadores
(Foto: Cuartoscuro)
De aprobarse en sus términos la reforma constitucional para combatir la corrupción, el Presidente de la República quedaría protegido bajo un régimen de excepción.
Senadores del PAN y PRD coincidieron en que la minuta enviada por la Cámara de Diputados no considera herramientas para que el titular del Ejecutivo sea sujeto de responsabilidad.
En caso de avalar el proyecto, dijeron, la excepción impediría castigar al Presidente en caso de que cometa algún delito relacionado con el uso de recursos públicos.
El senador Alejandro Encinas condenó que los diputados hayan colocado al primer mandatario en una posición de privilegio.
“Es el único que tiene inmunidad en esta legislación. La ley le aplica a cualquiera, con excepción del titular del Ejecutivo federal. Es un régimen de excepción que debe eliminarse”, demandó.
Por su parte, el senador panista Héctor Larios reconoció que es necesario realizar modificaciones a la minuta, para incluir al Presidente como sujeto de responsabilidad.
“Se debe construir un régimen especial para el Ejecutivo, pero sí tiene que ser sujeto a responsabilidad”, señaló.
El senador del PRD Benjamín Roble lamentó que la reforma no alcance al Presidente y advirtió que en México no debe haber funcionarios intocables.
El perredista Armando Ríos Piter preguntó: “¿Esta reforma permitirá atacar y combatir los moches en la Cámara de Diputados? ¿Impedirá que se repita un caso como el de Iguala? ¿Corrige o previene el tema de la ‘casa blanca’ y el conflicto de intereses? El sistema no tiene suficiente contundencia”, cuestionó.
Por otro lado, Encinas advirtió sobre la necesidad de realizar cambios a la minuta, ya que se contempla que los delitos relacionados con la corrupción, podrán prescribir a los cinco años de haberse cometido, aún cuando se comprueben fehacientemente.
Propuso también que se endurezca la reforma para que los bienes de los funcionarios corruptos puedan ser objeto de extinción de dominio.
“Se trata de bienes financiados con recursos de procedencia ilícita, porque ese dinero no necesariamente viene del narcotráfico, proviene también de la corrupción”, aseveró.
El senador del PAN, Javier Corral, consideró que la minuta no debe aprobarse, ya que deja intocado el Artículo 108 de la Constitución para dar impunidad al Presidente.
“Creemos que la minuta es insuficiente, deja intocado el 108 de la Constitución que es un monumento a la impunidad del Presidente en medio de un escándalo por conflicto de interés, cohecho y soborno”, afirmó.
Senadores del PRI, PAN y PVEM advirtieron sobre el riesgo de que la reforma para crear el Sistema Nacional Anticorrupción pueda quedarse ‘congelada‘ en caso de que se realicen cambios a la minuta para regresarla a la Cámara de Diputados.
El presidente de la Comisión Anticorrupción, Pablo Escudero, anunció que las bancadas del PRI y PVEM están en condiciones de aprobar la reforma constitucional.
“Estamos dispuestos a votarla en sus términos en el momento que sea necesario. Tenemos disposición para aprobarla sin moverle una sola coma“, expresó.
(Con información de Reforma)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario