viernes, 20 de marzo de 2015

Israel. La Continuación Del Desastre.

Israel. La Continuación Del Desastre.

CON LA RATIFICACIÓN DE NETANYAHU EN EL PODER, ISRAEL HA ELEGIDO LA CONTINUACIÓN DE LOS ASENTAMIENTOS, LOS ABUSOS, ASESINATOS Y EL ENTERRAMIENTO DEL PROCESO DE PAZ.
10436186_10152548335122566_4979720010590662984_n.jpg
"Activistas Palestinos muestran bandera de Hugo Chávez a soldados Israelíes".
Para la dirigencia palestina, el triunfo de Benjamin Netanyahu y de su partido, el Likud, en las elecciones del martes en Israel, significa más de lo mismo, de un proceso de paz detenido y de una política activa de asentamientos, todo eso reforzado por la frase que el mismo primer ministro soltó el lunes como un balde de agua fría: que si él era reelegido impediría el surgimiento de un Estado palestino.
Por eso horas después de la confirmación de la victoria del Likud, con la conquista de 30 escaños en el Parlamento (de un total de 120) y con seis más que su mayor rival, la centroizquierdista Unión Sionista, decidieron reafirmar su estrategia de combatir la ocupación de Cisjordania y la imposición del aislamiento de la Franja de Gaza, a través de la diplomacia y de la legislación internacional, tal como lo han hecho al integrarse a algunas entidades de la ONU.
Para el negociador palestino Saeb Erekat, Netanyahu “ha enterrado la solución de dos Estados”, un “crimen de guerra” añadido que será denunciado por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ante el Tribunal Penal de La Haya, a partir del 1 de abril. “Queda muy claro que no hay socio para la paz en Israel. Queda claro que ahora la sociedad israelí está a favor de enterrar el proceso de paz, de enterrar la solución de dos Estados y continuar con los dictados y los asentamientos”, destacó.
Al ratificar a Netanyahu, Israel “ha elegido la vía del racismo, la ocupación y la colonización. No ha elegido la vía de las negociaciones y de la asociación”, aseguró a la agencia France Presse, Yasser Abed Rabbo, secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
De cualquier forma un cercano a Netanyahu, Tzahi Hanegbi, afirmaba ayer a la radio pública israelí que si la ANP “cambia de actitud, encontrará la mano tendida del Likud” para retomar el diálogo.
El último de los esfuerzos negociadores entre palestinos e israelíes fracasó en abril pasado. Durante los años de gobierno de Netanyahu, los palestinos propusieron en 2012 convertirse en miembro observador de la ONU, y en 2014 presentaron una resolución -que fue rechazada- ante el Consejo de Seguridad para poner fin a la ocupación israelí. Ahora quieren llevar a Netanyahu ante Tribunal Penal de La Haya, una iniciativa que le ha costado dejar de recibir unos US$ 500 millones.
La derechización de Netanyahu como estrategia electoral, resultó ser efectiva a la hora de recibir votos, pero ahora podría crearle problemas y acrecentar su aislamiento, tanto frente a Estados Unidos como ante la Unión Europea.
Un análisis publicado por el diario Haaretz consideraba este miércoles que el Likud había canalizado en el último momento a su favor 200.000 sufragios (sobre un censo de 5,8 millones) de electores que tenían previsto votar a Bennett o a Liberman.
El mensaje de Netanyahu, la víspera de las elecciones, en el que proclamaba que no permitirá la creación de un Estado palestino ni el desmantelamiento de los asentamientos judíos de Cisjordania caló inmediatamente entre los colonos y los votantes más extremistas. “Habrá que esperar a conocer el programa del primer ministro para comprobar si se ha tratado sólo de propaganda electoral o será una decisión que vinculará al nuevo Gobierno”, advirtió Palmor.
El temor a que las promesas de campaña puedan acabar enterrando la solución de los dos Estados al conflicto palestino-israelí ha generado preocupación en Estados Unidos y en los países miembros de la Unión Europea. El negociador palestino Saeb Erekat advirtió este miércoles de que “el éxito de la campaña de Netanyahu se ha basado en la negación de los derechos fundamentales del pueblo palestino”.
La Nueva Lista Árabe.
Ya es casi una estrella. Como candidato de la Lista Árabe Unida, todos saludan al abogado Aymand Odeh cuando pasea por las calles. Su lista se creó hace pocas semanas y ya ha ocupado titulares en todo el mundo. Hasta entonces, los partidos árabes rivalizaban por sus electores y una lista común era casi imposible: seculares, comunistas, conservadores y feministas unidos en un mismo bando. Ahora, Ayman Odeh habla con optimismo de una lista histórica. Por fin se podrá conseguir un objetivo común y las elecciones están de su parte.
Unidad Ante la Reforma Electoral.
Según las últimas encuestas, la Lista Árabe Unida conseguiría 13 de los 120 escaños del Kénset, el parlamento israelí, convirtiéndose en tercera fuerza. La derecha lo imaginaba de otra forma. Desde sus filas se impulsó una reforma del derecho electoral que exigía un mínimo del 3,25% de los votos para acceder al parlamento. Lo que algunos observadores valoraron como un intento de dejar fuera a los pequeños partidos árabes, derivó en la unión de estos y ahora se presentan con más fuerza que nunca.
¿Conseguirán movilizar a los electores árabes? Muchos los boicotearon en las últimas elecciones, pero la Lista Unida debería dar un nuevo impulso y el potencial está claro: con 1,6 millones de árabes en Israel, la lista podría llegar a abarcar casi el 20% de la población.
Discriminación hacia los árabes.
El descontento con la situación del país está presente entre los árabes israelíes, que se sienten como ciudadanos de segunda. “Cada día se siente más el racismo en nuestra sociedad”, reclama Maher Saleh, gerente de un negocio de electrodomésticos. Sobre todo, a él le molesta que hasta políticos de alto rango se permitan calificaciones como “no bienvenidos”, frases que calan en la sociedad. “Los judíos con los que vivimos cada vez compran menos porque soy árabe”, aclara Maher: “Votaré a la Lista Árabe porque creo que es importante presentarse unidos”.
Para Aymar Odeh, la Lista Unida no es un partido que defienda únicamente a los árabes israelíes. Durante la campaña, explicó repetidamente que también quieren representar a los judíos. Odeh y sus camaradas de batalla se ven en la tradición de héroes políticos: “No se puede hablar solo con una parte. Hablamos con todos. Al igual que hizo Mandela para luchar contra el Apartheid”.
La gran pregunta sería cuántos judíos atenderán a esa llamada. Pero lo que es seguro, es que la lista no participará en el gobierno. Así lo dice Ayman Odeh, que no está dispuesto a pactar ni con la coalición de centro izquierda. “No podemos formar parte de un gobierno que bombardea la franja de Gaza y prefiere dedicar los ingresos fiscales a las colonias de Cisjordania, en vez de apoyar a las ciudades árabes de Israel”.
¿Podrá convencer un partido que no quiere gobernar? Para el periodista judío Gilad Halpern no supone ningún problema. A veces, los votos de la oposición son muy importantes. Si la Lista Árabe se convierte en tercera fuerza y hay una Gran Coalición, los políticos árabes serían la principal fuerza de la oposición y eso les daría mucho peso.
Ventajas y Desventajas de la Continuación del Desastre.
Las perspectivas de un nuevo mandato para este político de línea dura podrían proyectar una sombra aún mayor en las relaciones, ya rotas, entre Israel y los palestinos, y agravar las tensiones con el Gobierno de Estados Unidos.
El lunes, Netanyahu volvió a reafirmar su idea de enterrar la posibilidad de un Estado palestino y, en cuanto se conocieron los primeros resultados, los palestinos advirtieron de que intensificarán sus esfuerzos diplomáticos frente a Israel.
El miércoles, el portavoz del presidente palestino, Mahmud Abas, declaró que Abas cooperará con cualquier Gobierno israelí que acepte la solución de los dos Estados; una opción que, según dijo Netanyahu en sus últimos días de campaña, quedaba descartada para el Likud, partido gobernante.
En cuanto a formar una coalición, Netanyahu podría optar por una muy marcada a la derecha, lo que podría complicar aún más las relaciones ya tensas con la comunidad internacional, incluyendo a Washington, uno de sus principales aliados.
Fuentes:
LaEstrella.com.pa.
www.dw.de
Palestinalibre.org.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario