martes, 24 de marzo de 2015

INTERNET Y LOS NUEVOS SISTEMAS DE CONTROL

INTERNET Y LOS NUEVOS SISTEMAS DE CONTROL 

 

“Si utilizas al enemigo para derrotar al enemigo, serás poderoso cualquiera que sea el lugar al que vayas”
De Sun Tzu, estratega militar chino y autor del libro “El Arte de la Guerra” escrito en el siglo IV  A. C.

¿Quién no es actualmente usuario de cualquiera de las modalidades de inter comunicación personal existentes en la red de internet?
Prácticamente todos participamos de las redes sociales, correos electrónicos, videos comunicaciones, sistema skipe y otras múltiples modalidades, sin olvidar, las enormes posibilidades que las nuevas tecnologías brindan también a través de los Smart phones o de los whatsapp, más allá del coste en sangre que la obtención del coltan conlleva para hacerlos operativos.
Una realidad práctica y muchas veces lúdica que, como todas las cosas, es sólo una apariencia, porque más allá de lo que podemos ver a primera vista, se esconde la mayor operación de control masivo sobre la población conocida hasta la fecha.
Sería muy ingenuo pensar que una estructura como la de internet, creada por el Ejército con fines inicialmente militares, haya pasado, como por arte de magia, a disponibilidad del común de los mortales con la finalidad de facilitarle las cosas, potenciar su diversión y posibilitar la comunicación de informaciones relevantes, en tiempo de real, entre miles de personas incluso muy distantes geográficamente entre sí.
Muy al contrario, cada correo electrónico, cada video conferencia o cada opinión vertida en cualquiera de las redes sociales, queda grabada en una especie de “paneles” cuyo control y vigilancia están en manos de los diferentes aparatos represivos del Sistema, cualquiera que sea la ideología de la que pretenda revestirse.
Por eso, aunque el gran rebaño en que se ha convertido la sociedad en la que vivimos siga sin querer enterarse de nada de lo que está pasando en realidad, sí conviene alertar del peligro que implica cualquier comunicación relevante o sensible a través de internet y de los riesgos personales que ello conlleva dado el aumento exponencial del control represivo por parte de los estados.
Para contrarrestar esta situación, convendría volver a potenciar la comunicación presencial interpersonal y, caso de distanciamiento geográfico, retomar el correo postal, a través de terceros y sin remites, como instrumento útil de transmisión, sin olvidar el uso de navegadores que garantizan la privacidad, mediante códigos encriptados, de las informaciones transmitidas como Rise Up o Tor, entre otros.
Se trata de preservar la Libertad individual y la privacidad de cada cual, más allá de controles en la sombra que condicionan, limitan y, en su caso reprimen, el ejercicio de la más sagrada de todas las libertades, la libertad de expresarse y de pensar libremente.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario