miércoles, 25 de marzo de 2015

Empuja la sociedad agenda contra corrupción e impunidad

Empuja la sociedad agenda contra corrupción e impunidad
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de marzo de 2015, p. 21
A fin de enfrentar la crisis de impunidad que existe en materia de derechos humanos y corrupción, diversas organizaciones e instituciones de educación superior impulsarán una agenda ciudadana que permita ofrecer alternativas para reducir la impunidad que prevalece en estos rubros.
Hay un conjunto de temas que deben posicionarse, advierte la directora ejecutiva de Fundar, Haydeé Pérez, como la eliminación del fuero de los funcionarios, exigir al Congreso y que haya comisiones de investigación en los escándalos inmobiliarios del gabinete presidencial, entre otros.
De entrada, este jueves se organizará el foro La sociedad responde: propuesta para enfrentar la crisis de corrupción y de derechos humanos, que es como se pretende denominar esta iniciativa que agrupa a organizaciones como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez –que auspicia la iniciativa junto con Fundar–, donde se presentarán las directrices de la agenda ciudadana. Los casos de Tlatlaya, Ayotzinapa y la Casa Blanca, asociados a otros temas inmobiliarios, representaron un parteaguas y la sociedad debe tener mayor incidencia en contrarrestar la impunidad, aseguró Haydeé Pérez.
Destacó la importancia de que desde la sociedad se busque impulsar una investigación real de los casos de corrupción, impulsando que el Congreso asuma plenamente sus facultades por medio de comisiones en el Congreso, donde sería interesante que pudiera haber participación de la sociedad. Si bien es importante que el Ejecutivo haya iniciado una investigación, no lo demeritamos, se requiere que el Congreso haga su parte
Destacó que existen otros rubros donde es necesario que la sociedad se involucre más, como en las designaciones de los comisionados del Ifai, de los ministros de la Corte o del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario