miércoles, 18 de marzo de 2015

Así reaccionó el mundo #EndefensadeAristegui2

Así reaccionó el mundo #EndefensadeAristegui2


aristegui
Carmen Aristegui se presentó este lunes, junto con su equipo de colaboradores, a las instalaciones de MVS Radio, donde se le impidió la entrada. La comunicadora realizó una breve conferencia de prensa en la que señaló que su despido fue “injustificado” y un atentado a la libertad de expresión en México.
Ayer, después de múltiples rumores que circularon desde el viernes, MVS confirmó que terminaba con su relación laboral con la titular de su principal noticiero debido a que no admitían “el ultimátum de Carmen Aristegui”, quien, de acuerdo con un comunicado difundido por la radiodifusora, condicionó su permanencia en la estación a la recontratación de Daniel Lizárraga e Irving Huerta, dos periodistas del equipo de investigaciones especiales de Aristegui, que fueron despedidos por vincular el nombre de MVS con el nuevo portal de filtraciones MexicoLeaks.

Aristegui, acompañada del historiador Lorenzo Meyer, indicó que su despido era absolutamente injustificado y representaba un atentado a la libertad de expresión.
“(Este hecho) tiene los vicios de haber sido planeado con mucha anticipación, con muchos recursos y con mucho poder, de eso vamos a hablar con nuestro equipo y vamos a analizar la mejor forma de dar esta batalla y la daremos”.
La noticia tuvo relevancia internacional y en medios de circulación nacional. En The Wall Street Journal, por ejemplo, se dio a conocer que la “Oficina de Presidencia” de México no emitió ninguna aclaración sobre el despido de los periodistas Daniel Lizárraga, Irving Huerta y Carmen Aristegui.
Desde hace unos días, circula una petición en Change.org que se ha ido modificando conforme pasan los días. En la primera versión solicitaban el apoyo de la audiencia con su firma y el uso de los hashtags #CarmenSeQueda y #EnDefensadeAristegui”, se esperaban 100 mil firmas y un día después ya se habían recabado 150 mil, sin embargo, la noche del 15 de marzo MVS Radio informó que terminaba la relación laboral con Carmen Aristegui.
En respuesta, usuarios crearon una nueva petición para recabar más firmas pero esta ocasión pidiendo contactar a empresas con las que la radiodifusora tiene relación comercial para pedirles que dejen de anunciarse en esa empresa.
Al mismo tiempo en redes sociales comenzó a circular el hashtag #Endefensadearistegui2, el cual se volvió trending topic mundial, después de que #EnDefensadeAristegui fuese atacado por bots, según datos de Loquesigue.net:
aristegui_bots
Usuarios de Twitter declararon una guerra virtual a MVS Radio.

También promovieron un “unfollow masivo” a Noticias MVS en redes sociales y realizaron una protesta a las 18:00 horas de este lunes en las instalaciones de la radiodifusora. Al lugar fueron llevadas 170 mil firmas reunidas en la plataforma Change.
firmas.aristegui.lajornada
Según El Universal, unas mil 700 firmas fueron recabadas en el sitio y luego entregadas al ómbudsman de MVS, Gabriel Sosa Plata. En la movilización estuvieron presentes el escritor Paco Ignacio Taibo II y Denise Dresser, escritora y colaboradora de Aristegui, quien dio su punto de vista sobre el despido de la periodista:
“Su salida es porque Enrique Peña Nieto no quiere un espacio de crítica independiente en este país”.

Cencos publicó una foto de las hojas de las firmas, las cuales fueron colgadas.
En el muro del edificio se proyectó una imagen con la leyenda “MVS no escucha a 170 mil personas”.
Los organizadores de la protesta, de acuerdo con El Universal, convocaron a realizar una “gran movilización” el próximo jueves 26 de marzo, en el marco de la marcha por el sexto mes de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.
Estas son notas de los principales diarios del mundo:
Captura de pantalla de 2015-03-16 13:27:15
Captura de pantalla de 2015-03-16 13:25:42
Captura de pantalla de 2015-03-16 13:24:54
Captura de pantalla de 2015-03-16 13:23:53
Captura de pantalla de 2015-03-16 13:22:46
Captura de pantalla de 2015-03-16 13:22:05
Captura de pantalla de 2015-03-16 13:20:16
@plumasatomicas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario