jueves, 5 de marzo de 2015

¿Algún día caerá el imperio?: Hoy podría perder preponderancia Televisa en radiodifusión

¿Algún día caerá el imperio?: Hoy podría perder preponderancia Televisa en radiodifusión
Por:  / 5 marzo, 2015
Los golpeadores de Televisa
Comparte
(05 de marzo, 2015).- Hoy podría ser un día crucial en la historia de Televisa, y por ende el del pueblo de México que debe tolerar su falsa y tendenciosa información. El Segundo Tribunal Colegiado Especializado en Telecomunicaciones discutirá hoy si echa abajo la resolución que determinó al grupo televiso además de 34 repetidoras como preponderantes dentro del rubro de la radiodifusión.
Para Arturo Iturbe Rivas, ponente de la sesión y magistrado, en la Constitución sólo se define que la radio y televisión abiertas comprenden el sector de radiodifusión y por ende no puede dividirse en los servicios que son formados para averiguar si existe un agente económico preponderante.
Y afirma el veterano del Poder Judicial Feral (PJF): “La declaración de preponderancia debe atender al sector, se concluye que para determinar al agente económico preponderante es menester considerar ambos servicios, tanto el de radio como el de televisión”.
De esta manera se observa la inclinación de Iturbe ya que le da la razón a Televisa además de contradecir la solicitud de amparo al Canal 58 de Coahuila, aprobada el 26 de febrero por el Primer Tribunal Colegiado Especializado en Telecomunicaciones, dando la preponderancia a la televisora que tiene presencia en el gobierno de México.
ARELY3
A
B
Click en el número para ir a la nota correpondiente
Si hoy se aprobaran los proyectos presentados ante el Segundo Tribunal el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tendrá que dictar una resolución que considere que Televisa tenga presencia en todo el sector de radiodifusión, tanto como radio y ya no sólo televisión abierta.
Cabe señalar que el IFT dividió el sector de radiodifusión, para fines de preponderancia, en dos subsectores: radio y televisión abiertas, además de sólo incluir a los concesionarios y no a los permisionarios sin fines comerciales.
Este método le otorga  Televisa el 55 por ciento del mercado y lo convierte en un medio preponderante.
A su vez la empresa televisiva declaró, buscando defenderse inútilmente, que si se considera a todo el sector, y no sólo la televisión abierta, su participación es menor al 50 por ciento y no podría considerársele preponderante aun con toda las medidas asimétricas con el fin de estimular la competencia impuestas por el IFT.
“En virtud de que, por definición legal, el sector de radiodifusión está constituido por los servicios de radio y televisión abiertas y toda vez que, al tenor del artículo octavo transitorio del decreto de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, la declaración de preponderancia debe atender al sector, se concluye que para determinar al agente económico preponderante es menester considerar ambos servicios, tanto el de radio como el de televisión”, se puede leer en los proyectos.
Además en los debates para la reforma se citan intervenciones, tales como la del senador Javier Corral, quien advirtió que no se otorgaban las indicaciones necesarias al IFT sobre cómo se iba a medir la preponderancia en televisión.
Para conceder los amparos señalados Iturbe deberá convencer al menos a uno de sus colaboradores; Javier Mijangos y Adriana Campuzano.
Por su parte Televisa también tuvo una estrategia: Tramitar 20 amparos, tramitados en primera instancia por la juez Silvia Cerón, quien negó todos el pasado mes de septiembre.
VILLAMIL
Click en imagen para ir a la nota
Empero la empresa no se iba a dar por vencida tan fácilmente así que los recursos de revisión de las sentencias fueron repartidos entre los dos tribunales colegiados que se especializan en telecomunicaciones, dicha resolución permitió que hubiera de que se encontraran los criterios entre ambos.
Una muestra es la resolución del Primer Tribunal Colegiado cuando se rechazó el primer amparo de los más de 20 que promovió Televisa.
A su vez el 26 de febrero Jean Cluade Tron, Patricio González – Loyola y Oscar Cendejas confirmaros que se rechazaban todos los argumentos de las repetidoras de televisa y se negó el amparo a la concesionaria de Canal 58 de Coahuila.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario