miércoles, 25 de febrero de 2015

Sistema Nacional Anticorrupción ¿de qué trata?

Sistema Nacional Anticorrupción ¿de qué trata?

Sistema Nacional Anticorrupción ¿de qué trata?
(Foto: Archivo/EL UNIVERSAL)
La corrupción le cuesta a México cada año 1.5 billones de pesos; México ocupa el lugar 103 de 174 naciones evaluadas por el índice de percepción de corrupción de Transparencia Internacional

Los coordinadores de las bancadas del PRI, PAN y PRD en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, Ricardo Anaya y Miguel Alonso Raya, anunciaron la creación del Sistema Nacional Anticorrupción.
Los legisladores dijeron que existe un acuerdo en lo general para elaborar el dictamen este miércoles 25 de febrero y llevarlo al Pleno de la Cámara de Diputados mañana jueves.
El panista Ricardo Anaya aseguró que la corrupción le cuesta a México cada año 1.5 billones de pesos, y añadió que México ocupa el lugar 103 de 174 naciones evaluadas por el índice de percepción de corrupción de Transparencia Internacional.
De acuerdo a lo expuesto por los diputados, el Sistema Nacional Anticorrupción tendrá tres ejes:
Prevención
Ricardo Anaya, Manlio Fabio Beltrones y Miguel Alonso Raya (Foto: Especial)
Se fortalecerá a la Secretaría de la Función Pública, además de los órganos internos de control de todas las dependencias y organismos públicos.
Investigación y consignación
Víctor Ignacio Hughes Alcocer, ligado a corrupción en Guerrero (Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)
Se realizará a través de órganos 'verdaderamente' independientes y autónomos, fortaleciendo a la Auditoría Superior de la Federación, que podrá realizar auditorías en tiempo real e investigar a partir de denuncias ciudadanas.
La Fiscalía Anticorrupción investigará con las más amplias facultades y consignará ante jueces federales a quienes cometan delitos relacionados con hechos de corrupción.
Sanción
(Foto: Especial)
Los empleados del Presidente de la República, de los gobernadores o de los presidentes municipales, no podrán juzgar a sus jefes o a sus compañeros por faltas graves. El responsable de sancionar a quienes cometan actos de corrupción será un tribunal autónomo.
El Secretario de la Función Pública será propuesto por el Ejecutivo y ratificado por el Senado de la República: las faltas graves prescribirán hasta después de siete años y será sujeto de revisión el 100 por ciento del dinero que gasta el gobierno federal y el 92 por ciento de los gobernadores y presidentes municipales, sostuvo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario