lunes, 23 de febrero de 2015

Puebla: elección de candidatos en el PAN, por “dedazo”

Puebla: elección de candidatos en el PAN, por “dedazo”
moreno (1)
Comparte
(22 de enero, 2015).-  “A diferencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en donde ocho de los nueve candidatos a las gubernaturas que están en juego han sido designados por “dedazo”, el Partido Acción Nacional (PAN), definirá a todos sus abanderados (en todas las candidaturas) mediante elección interna”, aseveró su dirigente nacional, Gustavo Madero.
Sin embargo la actual situación demuestra lo contrario, en Guanajuato también se calificó como “dedazo”, la elección de candidatos a alcaldes de 16 de los 46 municipios del estado, y a sus abanderados a diputaciones locales en 15 de los 22 distritos electorales.
El caso de Monterrey, para elegir a los candidatos a gobernador, alcaldes, diputados locales y federales por parte del PAN, fue a través de un esquema combinado, por votación de la militancia, recurriendo también la “designación” en unos casos, de forma distinta a como se determinó hace seis años.
La Comisión Permanente Nacional del PAN avaló los métodos de selección de candidatos a cargos locales, donde se establecen designaciones para elegir a los candidatos en 30 Alcaldías, 4 diputaciones federales y 15 Diputaciones locales.
El número de cargos donde habrá designación es mayor a lo que había dado a conocer el Comité Directivo Estatal, cuando aprobó la propuesta de métodos que enviaría al órgano nacional. Las Alcaldías metropolitanas, que usarán la designación serán: Guadalupe, Apodaca, Juárez, García y Cadereyta.
Otro de los estados donde se denunció este tipo de selección fue en Morelos, donde el PAN eligió a gran parte de sus candidatos por designación directa, en la alcaldía de Huitzilac, así como el IV distrito federal y 12 de los 18 distritos locales.
En Puebla, el PAN eligió 15 candidaturas únicas a diputados federales y solo en Atlixco se dará una competencia entre los panistas tradicionales encabezados por Leonor Popócatl y los morenovallistas que representa  Salvador Escobedo Zoletto.
Luego que la Comisión Auxiliar rechazó de manera unilateral registros de aspirantes aunque solo se dio una impugnación misma que ganó Leonor Popócatl, de acuerdo a la legislación electoral tendrá que llevarse la consulta a la militancia, pero en el caso de la capital también podrán participar quienes no sean militantes.
Otro estado, donde el PAN busca alcanzar mayores posiciones de poder, es Yucatán; ahí también se han presentado “las designaciones” (dedazos), que en su caso, podría dar paso al ascenso de Rita Farjat Vázquez, que perdió la primera votación frente a César Bojórquez Zapata. El resultado quedó 19 a 3, a favor del ex alcalde de Mérida. Pero la fuerza de Joaquín “Huacho” Díaz Mena podría inclinar la balanza en el seno del CEN del PAN.
En Jalisco El Consejero Nacional y Secretario de Asuntos Jurídicos, Luis Rangel García, explica que el método aprobado por la Permanente Nacional fue el “el dedazo”, gracias a una mesa de negociación que encabezó Gustavo Madero junto con diferentes liderazgos panistas.
En PAN de Coahuila se suma al “dedazo abierto”, así lo anunció Mario Garza Pérez, líder de Ciudadanos Libres de Expresión, quien añadió que la cúpula del PAN no tuvo problema en difundir en las redes sociales la fotografía e información donde se anunciaran a los candidatos.
En el sur de Tamaulipas, al PAN lo consideran un promotor abierto de “Dedazo”, esto por parte del senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, militantes están dando un rotundo NO a la imposición y al “dedazo” de candidatos a diputación plurinominal. Aseguran que se violan los principios de honestidad y las doctrinas del PAN.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario