viernes, 6 de febrero de 2015

“Por seguridad”, senadores optan por la opacidad

“Por seguridad”, senadores optan por la opacidad

Rechazan el programa tres por tres; temen quedar expuestos ante la delincuencia


06/02/2015 05:46 Leticia Robles de la Rosa
Jorge Luis Lavalle afirmó que el tema de la rendición de cuentas se llega a tergiversar.
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de febrero.- A unas horas de que cuatro legisladores federales hicieran públicas sus declaraciones fiscal, patrimonial y de intereses, algunos de sus compañeros aclararon que no atenderán el llamado programa Tres por Tres, por razones de seguridad personal.
Pablo Escudero, presidente de la Comisión Anticorrupción y Transparencia, y el panista Jorge Luis Lavalle aclararon que este tipo de información coloca a los políticos en una situación de seguridad vulnerable.
El presidente de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, promotor del sitio web www.legisladortransparente.mx, reconoció que no esperaba que todos los senadores se sumaran a este esfuerzo, pero a fin de cuentas ellos mismos tendrán que responder ante los ciudadanos que los eligieron.
Por su parte, Pablo Escudero afirmó que no se sumará a la plataforma, porque no es obligatorio publicar la declaración patrimonial y así lo respalda la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); además, los datos pueden exponer a los legisladores ante la delincuencia.
A su vez, el panista Jorge Luis Lavalle afirmó que “éste es un tema que no tiene que ver con transparencia sino, normalmente y desafortunadamente, se tergiversa con temas que tienen más que ver con un tipo hasta de morbo.
“Simplemente hay que rendir cuentas y si se ha cometido una irregularidad que se sancione y se haga público, pero como están temas como la inseguridad, creo que hay muchos legisladores a los que (la plataforma) los podría exhibir en estados en los cuales hay graves problemas de seguridad”, consideró.
Al respecto, el priista Raúl Pozos, presidente de la Comisión de Administración del Senado, expresó que “siempre es importante que haya transparencia, hay que ver los términos con los que se hace, porque no es solamente que uno quiera o no quiera publicar su información sino que tiene que ver con la seguridad y la tranquilidad de las familias”; por eso se negó a participar en esta iniciativa impulsada por Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad.
El esfuerzo realizado por la senadora panista Laura Rojas no fue recibido de manera positiva por sus compañeros del grupo parlamentario, quienes mostraron molestia por haber asumido una decisión individual y, dijeron, no buscar el consenso del grupo, que ya tenía el acuerdo de ir juntos a un ejercicio similar, luego de que se apruebe el Sistema Nacional Anticorrupción que se discute en la Cámara de Diputados.
El pasado miércoles, Laura Rojas, juntos con el senador perredista Zoé Robledo y los diputados federales Fernando Rodríguez Doval y el perredista Fernando Belauzarán, colocó en el sitio de internet sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses, con el propósito de que los ciudadanos que votaron por ellos puedan seguir su trayectoria profesional y estén enterados del dinero que ganan, los impuestos que pagan y las personas con quienes dialogan, así como de los negocios de sus familiares y las propiedades que tienen.
Tema legislativo
La declaración patrimonial la deben presentar las personas obligadas en el artículo 36 de la Ley Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos.
  • Hay tres tipos de declaración patrimonial: declaración inicial,  declaración de conclusión (puede combinarse con la inicial, dando lugar a las declaraciones inicial-conclusión y conclusión-inicial) y la declaración de modificación patrimonial.
  • Las declaraciones se deben presentar: declaración inicial, dentro de los 60 días naturales siguientes a la toma de posesión del cargo; declaración de conclusión, dentro de los 60 días naturales siguientes a la terminación del cargo; declaración inicial-conclusión, dentro de los 60 días naturales siguientes a la toma de posesión del cargo; declaración conclusión-inicial, dentro de los 60 días naturales siguientes a la terminación del cargo (se presenta en los casos en que el servidor público concluye un cargo e inmediatamente inicia otro).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario