jueves, 5 de febrero de 2015

La PGR dice que incluyen datos antemortem-postmortem; Mariana Benítez afirma que se busca atacar las desapariciones forzosas

Revela México a ONU bancos de identidad

La PGR dice que incluyen datos antemortem-postmortem; Mariana Benítez afirma que se busca atacar las desapariciones forzosas


 
05/02/2015 05:47 Leticia Robles de la Rosa
Mariana Benítez dijo que es la primera vez que el Estado mexicano comparece ante el Comité contra Desaparición Forzada de la ONU.
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de febrero.- La Subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez, informó que México presentó ante el Comité Contra Desaparición Forzada de la ONU diversos avances, como la integración de una base de datos antemortem-postmortem, construida en cooperación con el Comité Internacional de la Cruz Roja.
Entrevistada después de asistir a la presentación del Informe de labores de la Comisión de Justicia del Senado, Mariana Benítez aclaró que México fue a Ginebra a reconocer “sí muchos desafíos, pero también grandes avances que sobre todo demuestra la voluntad del Estado mexicano de atender esta problemática muy lamentable”.
Mariana Benítez explicó que “planteamos también los avances que hemos tenido, sobre todo en temas legislativos, pero también en temas de fortalecimiento institucional, de las capacidades que México ha ido incrementando para investigar mejor los delitos.
“Eso no significa nada más en materia de números, sino en materia de capacitación; qué se está haciendo en capacitación especializada para el delito de desaparición forzada o qué se está haciendo en materia de integración de bases de datos, de genéticas.
“Referimos ahí por ejemplo el avance de la integración de una base de datos antemortem-postmortem, que eso derivó de una cooperación internacional de la Cruz Roja. Se fueron a reconocer sí muchos desafíos que tenemos, pero también grandes avances que sobre todo demuestran la voluntad del Estado mexicano de atender esta problemática muy lamentable”, explicó.
La funcionaria rechazó que el gobierno mexicano haya recibido un “regaño” por parte de los integrantes del Comité Contra Desaparición Forzada de la ONU.
“Se trata de una revisión. Es la primera vez que el Estado mexicano comparece ante el Comité Contra Desaparición Forzada. En 2014 mandó un informe de la situación sobre desapariciones forzadas. Fue una delegación nuestra, encabezada por Cancillería, pero fue con miembros de PGR, de la Secretaría de Gobernación, de la Secretaría de la Defensa Nacional y fuimos a exponer los retos que tenemos, pero también los avances que hemos tenido”, dijo.
Benítez Tiburcio explicó que “el Comité tomó nota de las observaciones y de los comentarios que se vertieron de ambos lados. El gobierno mexicano, insisto, fue y planteó lo que está haciendo y con toda honestidad dijo que nosotros tenemos estos retos y estamos avanzando.
“No hemos podido lograr algunas cosas, pero están en marcha y una de esas cosas es la gran iniciativa que viene del Presidente de la República, de impulsar protocolos únicos de desaparición forzada; de impulsar la legislación única en materia de desaparición forzada.
“También nos hicieron preguntas en general, no solamente en materia de desaparición forzada. Hicieron preguntas en lo general sobre los avances que se han tenido en temas de investigación, de capacidad, de capacitación”, precisó.
Caso Ayotzinapa
Respecto sobre si la presencia de los padres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa pudo mostrar que México está en un momento muy grave, comentó que “eso será un juicio que haga el propio Comité. Creo que los padres estaban en su derecho de ir y mostrar su preocupación por tan lamentable hecho y nosotros explicando también lo que el Estado mexicano ha puesto, que es toda su capacidad para investigar este tema y encontrar a los responsables”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario