martes, 10 de febrero de 2015

“HAWÁI SE PREPARA PARA UN TSUNAMI DEVASTADOR”

“HAWÁI SE PREPARA PARA UN TSUNAMI DEVASTADOR”

HONOLULU, HAWÁI, Febrero 09 2015. Los científicos dicen que Hawái podría ser igual de vulnerable a un terremoto lejano y al tsunami que podría generarse.

La isla-estado de Hawái es vulnerable a los tsunamis y está en la vanguardia de la preparación para un evento devastador como el ocurrido en Japón en 2011.

Científicos y responsables en manejo de emergencias se están preparando para eventos como los causados por el cambio climático, y los que suceden una vez cada 500 o mil años.

El terremoto magnitud 9,0 y el tsunami posterior en Japón cobró la vida de 19.000 personas hace cuatro años. Los científicos dicen que Hawái podría ser igual de vulnerable.

El investigador de la Universidad de Hawái, Rhett Butler, asegura que un misterioso hoyo en la lista de Kauai muestra señales de que un tsunami enorme barrió las islas hace 500 años.

“Es geología. Uno busca evidencia de que los océanos cubrieron las costas con una capa de arena o un montón de piedras de basalto. Uno busca ese tipo de evidencia”, dijo Butler.

La evidencia fue descubierta por el paleobiólogo David Burney, que hallóconchas de un viejo coral y sedimentos del océano en una cueva en la cima de una loma a 100 metros del océano.

Las agencias de defensa civil mantienen preparado al público, probando frecuentemente sus sistemas de alerta de tsunami.

Los científicos piensan que un tsunami grande podría suceder de nuevo. Dicen que un teórico terremoto magnitud 9,3 en las islas Aleutianas en el Pacífico norte podría crear un súper tsunami.
El investigador de la Universidad de Hawái, KwokFai Cheung, inventó un modelo de computadora que simula las olas provocadas por un gran terremoto aleutiano.

“Lo use como información para mi modelo de tsunami y para la propagación simulada del mismo a lo largo del Océano Pacífico desde las islas Aleutianas hasta Hawái”, dice Cheung.

Los resultados fueron aleccionadores. El modelo de computadora mostró que las olas del tsunami podrían llegar hasta el interior de la isla, mucho más allá de las zonas consideradas seguras hasta ahora.

La Agencia para el Manejo de Emergencias trabaja con los gobiernos locales preparando planes de desastre. El planificador Kevin Richards dice que la estrategia de antes contemplaba evacuar unas 85.000 personas de la isla de Oahu.

“Si este evento sucediera, tendríamos que movilizar a entre 340.000 y 350.000 personas a un lugar seguro, una tarea mucho más complicada. Y la seguridad ya no está en el mismo lugar. Esta mucho más lejos, mucho más adentro, mucho más arriba en la colina”, dice Richards.

“No significa que esto vaya a pasar en nuestro tiempo. No significa que vaya a pasar este año o el siguiente. Pero es solo lo natural en las fuerzas tectónicas de nuestro planeta. Siguen moviéndose, y una vez se libera todos estos estrés con esos terribles terremotos, el agua responde”, dijo.
Y el agua es parte de la vida en estas islas.


El Edificador, el Dr. José Luis De Jesús, habló sobre el temor que habría en los pueblos de la tierra en el Día del Señor. Hoy bajo el Orden de MelquisedecLisbet, sabemos que todas las situaciones que vienen, son para que el mundo vea la Salvación de nuestro Dios MelquisedecLisbet.
FUENTE: http://www.alertacatastrofes.com/hawai-prepara-tsunami-devastador/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario