viernes, 20 de febrero de 2015

Grecia abandonará la zona euro: semanario Spiegel

Grecia abandonará la zona euro: semanario Spiegel
La alemana Spiegel, en un anticipo de su edición, dijo que Banco Central Europeo se está preparando para una salida de Grecia de la zona euro y su personal está diseñando planes de contingencia.
Reuters
Feb 20, 2015 |
Foto: AFP
relacionadas

Francfort.- El Banco Central Europeo se está preparando para una salida de Grecia de la zona euro y su personal técnico está diseñando planes de contingencia sobre cómo mantener intacto al resto del bloque, reportó la revista alemana Spiegel en un anticipo de su edición.
El BCE se abstuvo a comentar sobre el reporte.

¿Y si sale de 
la zona euro?

¿Y si Grecia dejara el euro? Las difíciles negociaciones entre Atenas y sus socios europeos hacen resurgir el espectro de un Grexit, escenario inédito con múltiples implicaciones para Grecia, Europa y el sistema financiero.
¿Es posible una salida de Grecia de la zona euro? La Comisión Europea insiste en que la pertenencia de un país a la unión monetaria es “irrevocable”, basándose en los tratados europeos.
Grecia: estado de las privatizaciones

Pero “aunque no hay cláusula” que prevea que un país deje la zona euro, “es posible hallar una construcción jurídica” que lo permita, opina Janis Emmanouilidis, del centro de reflexión European Policy Center. Una salida de la zona euro podría pasar por una salida de la Unión Europea, posibilidad que sí es contemplada por los tratados.
Según un escenario citado por el Instituto Jacques Delors, y abiertamente debatido en Alemania, si Atenas no cumple con sus compromisos, la zona euro y el Banco Central Europeo podrían forzar su salida, al restringir las posibilidades de financiamiento de los bancos griegos, obligando a Atenas a introducir una moneda paralela, aunque no parece posible.
Con información de AFP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario