lunes, 23 de febrero de 2015

Gobernadores de Puebla y Sonora buscan diputación

Gobernadores de Puebla y Sonora buscan diputación

El PAN analiza si es posible que los mandatarios reserven su lugar en San Lázaro mientras terminan sus periodos; la estrategia es utilizar Juanitos


COMPARTIR 
23/02/2015 05:44 Leticia Robles de la Rosa
Los mandatarios de Sonora, Guillermo Padrés Elías, y de Puebla, Rafael Moreno Valle, desean ser diputados federales plurinominales suplentes del PAN.
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de febrero.- Los gobernadores Guillermo Padrés Elías, de Sonora, y Rafael Moreno Valle, de Puebla, buscan ser diputados federales plurinominales suplentes del PAN, vía la estrategia Juanito, pero el propio partido analiza si es posible que reserven su lugar en la Cámara de Diputados mientras terminan sus mandatos, dado que el 55 Constitucional es preciso para los casos de mandatarios en activo.
Información confirmada con integrantes del primer círculo de colaboradores de ambos mandatarios estatales precisa que tienen hasta el 7 de mayo para hacer los cambios en las listas de plurinominales, para que Guillermo Padrés Elías se registre como suplente de Agustín Rodríguez Torres, colocado en el tercer lugar de la Primera Circunscripción, y Rafael Moreno Valle se registre como suplente de Eukid Castañón Herrera, quien está en el primer lugar de la Cuarta Circunscripción.
La estrategia, de acuerdo con las explicaciones obtenidas por Excélsior, es igual a la aplicada por Andrés Manuel López Obrador en la delegación Iztapalapa, durante las elecciones de 2009, donde colocó a Juanito como candidato oficial para la delegación, y una vez que ganó las elecciones lo quitó para poner a Clara Brugada; por eso, en el interior del PAN ya se conoce a Agustín Rodríguez Torres y a Eukid Castañón como los Juanitos de este año.
De acuerdo con el Organigrama de Gobierno del estado de Sonora, Agustín Rodríguez Torres es el secretario particular del gobernador Guillermo Padrés Elías. Está inscrito en el tercer lugar de la Primera Circunscripción que encabeza Gustavo Madero.
El plan de los estrategas políticos del gobernador es que el mandatario estatal se inscriba como suplente de su secretario particular para que tome protesta el 1 de septiembre como integrante de San Lázaro y sólo 15 días después solicite licencia para que quede su suplente, en caso de que legalmente pueda serlo Padrés.
El plan del equipo de Moreno Valle es similar, pues Eukid Castañón Herrera fue su secretario particular y es diputado estatal de Puebla. El gobernador se registrará como su suplente, para que en enero de 2016 Castañón solicite licencia y entre Moreno Valle.
El numeral V del artículo 55 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos precisa que, entre los requisitos para ser diputado federal, no se puede ser mandatario en activo.
“Los gobernadores de los estados y el jefe de Gobierno del Distrito Federal no podrán ser electos en las entidades de sus respectivas jurisdicciones durante el periodo de su encargo, aun cuando se separen definitivamente de sus puestos”, dice.
Sin embargo, la interpretación de los equipos cercanos de ambos mandatarios es que la Constitución es clara para los candidatos a diputados federales por el principio de mayoría relativa, que son quienes buscan el voto y hacen campaña, no así para los aspirantes por la vía plurinominal y, sobre todo, los suplentes, pues no serán los actuales mandatarios quienes aparezcan en la lista definitiva de candidatos plurinominales; ellos serán suplentes que sólo entrarán en caso de que no puedan continuar los titulares; es decir, Padrés y Moreno Valle no van a buscar votos para ellos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario