miércoles, 4 de febrero de 2015

En junio habrá Ley General de Desaparición Forzada, ofrece México en Ginebra

En junio habrá Ley General de Desaparición Forzada, ofrece México en Ginebra

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Manuel Gómez Robledo, dijo que "antes de que termine esta legislatura" se promoverá.
En junio habrá Ley General de Desaparición Forzada: gobierno de México
(Foto: Cuartoscuro.com)
La Ley General de Desapariciones Forzadas “es el paso a seguir” para combatir el problema y se espera que se pueda avanzar en su adopción “antes de que termine esta legislatura, en junio”, dijo el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Manuel Gómez Robledo, al finalizar la comparecencia de México ante el Comité contra Desapariciones Forzadas de la ONU, en Ginebra, Suiza.
El subsecretario Gómez Robledo señaló que sobre el tema, “lo que teníamos era una disposición en el código penal mala, que no retomaba la definición de la Convención (de la ONU contra Desaparición Forzada)”. Además dijo que la disposición vigente obliga a que cada estado armonice sus leyes locales pero la Ley General de Desapariciones Forzadas se aplicará a todo el país “sin mayor trámite”.
El Informe sobre Desaparición Forzada 2014 que presentaron organizaciones no gubernamentales en abril pasado señala que sólo 19 de las 32 entidades federativas del país habían tipificado el delito de desaparición forzada y que la tipificación vigente en el Código Penal Federal fallaba al señalar como posibles autores del crimen sólo a servidores públicos, olvidando así a particulares que bajo las órdenes del Estado pudieran cometerlo.
(Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario