martes, 3 de febrero de 2015

El nuevo secretario de Peña… investigará las casas de Peña

El nuevo secretario de Peña… investigará las casas de Peña

Designa a Virgilio Andrade como nuevo titular de la Secretaría de la Función Pública, y le instruye investigar casas y contratistas.
casa
El presidente Enrique Peña Nieto designó este martes al ex consejero del IFE, Virgilio Andrade, como nuevo secretario de la Función Pública (SFP), a quien de inmediato le ordenó investigar los contratos otorgados a la compañía que construyó su casa en Ixtapan, así como los que obtuvo la empresa que se encargó y es propietaria de la llamada “casa blanca”, de Angélica Rivera, es decir el Grupo Higa, el mismo grupo que financió la casa de Luis Videgaray.
Peña Nieto omitió mencionar la llamada “otra casa de las Lomas ” que, según la presidencia de la República es rentada a Juan Armando Hinojosa Cantú por el actual consejero jurídico de la presidencia, Humberto Castillejos. Existe registro público de que dicha residencia- ubicada a unos dos kilometros de la “Casa Blanca” y a nombre de otra inmobiliaria de grupo Higa-  ha sido utilizada  en múltiples ocasiones por el hoy presidente de la República.
En entrevistas realizadas por diferentes medios, en ese lugar, se puede observar un cuadro con la fotografía de la familia Peña Nieto- Rivera. La periodista Kathia DÁtigues, quien realizó ahí una entrevista para el periódico El Universal, recuerda haber visto un cuadro colgado con un dibujo de José Luis Cuevas dedicado a  Enrique Peña Nieto. También recordó, que Peña le comentó que había vivido en esa casa,propiedad de grupo Higa, a raíz del fallecimiento de su primera esposa.
“Reafirmando mi absoluto compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, he solicitado a la Secretaría de la Función Pública que investigue y resuelva si hubo o no, conflictos de interés en las obras públicas o contratos otorgados por dependencias federales, a las empresas que celebraron compraventas de inmuebles con mi esposa (Angélica Rivera), con el titular de la Secretaría de Hacienda (Luis Videgaray), y con un servidor”, indicó en un mensaje a medios desde Los Pinos.
“Adicionalmente, y en el ánimo de generar plena confianza y transparencia, le he solicitado al secretario de la Función Pública, reunir a un panel de expertos, con reconocido prestigio en materia de transparencia, para que conozcan y evalúen los resultados de la investigación que habrá de llevar a cabo”, agregó.
Peña se adelantó a la investigación y sostuvo que, en el ejercicio de sus funciones, siempre se ha conducido “con imparcialidad y apego a derecho”.
“El presidente no otorga contratos, no adjudica compras ni obras“, indicó.
Las 3 casas
Los tres inmuebles a los que se refirió el presidente fueron revelaciones periodísticas en los últimos tres meses.
Primero, en noviembre, Aristegui Noticias reveló la existencia de la “casa blanca”, que según la Presidencia fue comprada por Angélica Rivera, de la cual es dueño y propietario el Grupo Higa, de Juan Armando Hinojosa Cantú.
Aproximadamente un mes después, en diciembre, el diario The Wall Street Journal reveló que el Grupo Higa financió la casa de Luis Videgaray, en Malinalco, Estado de México.
Al respecto, Videgaray dijo en MVS que estaba dispuesto a ser investigado. “No se me acusa de haber cometido una ilegalidad”, comentó.
En enero, WSJ reveló la existencia de una casa de Peña Nieto, en Ixtapan, que fue comprada a la empresa Constructora Urbanizadora Ixtapan, la cual se convertiría en contratista, primero del gobierno del Estado de México -encabezado por EPN-, y después del gobierno federal.
Las 9 medidas
El presidente Enrique Peña Nieto enlistó 9 acciones para combatir la corrupción.
La primera medida establece que, a partir de mayo de este año, los funcionarios públicos entregarán junto con su declaración patrimonial, una lista de posibles conflictos de interés o lo harán en el momento que consideren que este supuesto se pudiera presentar.
La segunda consiste en que la Secretaría de la Función Pública (SFP) creará una Unidad Especializada de Ética y Prevención de Conflictos de Interés que permeará en todos los comités de ética de las dependencias públicas.
Establecer reglas de integridad para el ejercicio de los funcionarios públicos, incluyendo un protocolo de actuación para cerrar márgenes a la discrecionalidad en la interpretación de las normas, es la tercera acción anunciada por el presidente.
Como cuarta acción ejecutiva se establecerán protocolos de contacto entre contratistas y funcionarios públicos encargados de decidir sobre contrataciones, vigencias y permisos otorgados por el gobierno federal.
La quinta medida consiste en que con plazo máximo de abril de este año, cada dependencia pública identifique y clasifique el nivel de responsabilidad pública de cada uno de los funcionarios que intervienen en las decisiones, mientras que la SFP integrará un directorio con los datos de todos ellos, además de certificarlos oficialmente.
La sexta acción anunciada se enfoca en acelerar la implementación de la ventanilla única federal a nivel nacional, para lo cual este mismo martes se publicará un decreto en donde se establecen los procedimientos para presentar documentación en formato digital a través del portal www.gob.mx
Con ello se busca disminuir el contacto entre los funcionarios públicos y los interesados en obtener contratos, lo cual cierra espacios a la corrupción, refirió el mandatario federal.
Como séptima acción ejecutiva se ampliará la lista pública de proveedores del gobierno federal sancionados por la administración pública, en la que se agregarán más detalles sobre las causas que dieron origen a la sanción.
También se ampliarán los mecanismos de colaboración con la iniciativa privada en el combate a la corrupción, mediante convenios específicos con las cámaras empresariales, de acuerdo con la octava acción ejecutiva.
La última línea consiste en que la SFP investigará si hubo o no conflicto de interés en la compra-venta de inmuebles a nombre del presidente Enrique Peña Nieto; de su esposa, Angélica Rivera; y del secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.
Antes de tomar protesta a Virgilio Andrade Martínez, el presidente Peña Nieto reconoció que pese a las acciones tomadas en los últimos años para combatir la corrupción México se mantiene en un nivel bajo en la percepción de la realidad de índices levantados por Transparencia Internacional.
Peña comentó que los conflictos de interés pueden ser reales, potenciales o aparentes, y por ello es necesario que se establezcan las normas claras para darle confianza a los ciudadanos.
Mencionó que en el caso de la percepción que se ha generado sobre a sus propiedades, se trata únicamente de cuestiones aparentes, porque él siempre se ha conducido con apego a la normatividad.
El jefe del Ejecutivo Federal indicó que como presidente de la República no tiene ninguna participación en otorgamiento de contratos, adjudicación de obras públicas, ni en los comités se decide sobra obras públicas.
Video:
SFP vs. corrupción
La Secretaría de la Función Pública (SFP) se abocará a concretar las acciones propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto para combatir la corrupción y lograr un gobierno eficaz, apegado a la legalidad y transparente, afirmó su titular Virgilio Andrade Martínez.
Luego de rendir protesta como nuevo titular de la SFP, Andrade Martínez se dijo consiente de que la ciudadanía demanda de manera intensa acciones para cerrar espacios a la corrupción en el ejercicio administrativo y público, por ello trabajará para fortalecer la transparencia.
“Frenar los espacios a la corrupción es una condición indispensable para otorgar confianza, así como para garantizar la inversión y por ende mejorar las condiciones de la economía”, afirmó el nuevo secretario de la Función Pública.
L1004974_JUAN-CARLOS-MORALES-1024x632
Versiones estenográficas:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario