jueves, 26 de febrero de 2015

El extraño punto brillante del planeta enano Ceres es en realidad doble

El extraño punto brillante del planeta enano Ceres es en realidad doble

La sonda Dawn se va acercando poco a poco al planeta enano Ceres. Hace poco vimos las primeras fotos a 83.000 km de distancia, y ahora llegan nuevas imágenes a 46.000. En ellas, científicos han descubierto perplejos que el punto brillante captado antes es en realidad doble. Aún desconocen qué lo puede causar. 


Como explican los responsables de la sonda Dawn de la NASA, el nuevo punto brillante que aparece junto al avistado antes no es tan intenso, pero se aprecia a la perfección en las imágenes. Una posible explicación del destello es que sea un cráter de origen volcánico. Otra que sea una zona de hielo y el brillo un reflejo de luz sobre su superficie. De momento es imposible saber con seguridad de qué se trata. Habrá que esperar a que la sonda se acerque más y las imágenes sean de mayor resolución para saberlo con certeza.

La sonda Dawn, lanzada al espacio en septiembre de 2007, exploró primero el asteroide Vesta entre 2011 y 2012, y ahora se ubicará en órbita alrededor de Ceres, un planeta enano con un tamaño de tamaño de 950 × 932 kilómetros, bastante más pequeño que la Luna. Las fotos y datos captados por Dawn servirán para analizar entre otras cosas la composición de este planeta enano y en especial la naturaleza de sus cráteres. La sonda ha alcanzado ahora mismo su punto de mayor cercanía a Ceres, pero el próximo abril se situará a solo 22.000 kilómetros, como se ve en el gráfico de su órbita alrededor del planeta enano. Será entonces cuando probablemente se resuelva el misterio de sus puntos brillantes. 



Link

No hay comentarios.:

Publicar un comentario