jueves, 19 de febrero de 2015

DOS TERREMOTOS, UNO DE 6,9 Y OTRO DE 5,7 SACUDIERÓN LAS COSTAS DE JAPÓN

DOS TERREMOTOS, UNO DE 6,9 Y OTRO DE 5,7 SACUDIERÓN LAS COSTAS DE JAPÓN

IWATE, JAPÓN, Febrero 18 2015. Un terremoto de magnitud 6,9 ha sacudido las costas de Japón, informó el Servicio Geológico de EE.UU. Según el USGS, el sismo se ha producido a las 23:06 GMT, a unos 220 kilómetros al este de la localidad de Miyako.

El epicentro del terremoto se ubicó a una profundidad de 10 kilómetros.
El Servicio Meteorológico de Japón ha emitido una alerta de tsunami para la prefectura de Iwate, advirtiendo que las olas pueden alcanzar un metro de altura.

Además, una orden de evacuación ha sido emitida para las ciudades costeras en la mencionada prefectura. Medios locales informan que numerosos vecinos están abandonando sus hogares, mientras que los barcos están dejando el puerto.


Un nuevo terremoto de magnitud 5,7 sacude el noreste de Japón

Un terremoto de magnitud de 5,7 grados en la escala abierta de Richter se ha registrado hoy en el nordeste de Japón, la misma zona que horas antes sufrió otro seísmo de 6,9 grados, aunque en esta ocasión no se ha activado alerta de tsunami

La Agencia Meteorológica de Japón indicó que el seísmo se produjo a las 13.46 hora local (04.46 GMT) y que tenía su epicentro muy cerca de la costa de la provincia de Iwate.
El hipocentro se situó a unos 50 kilómetros de profundidad, según la agencia.

El terremoto alcanzó una intensidad de 5 superior en la escala japonesa cerrada de 7 grados (centrada en las zonas afectadas más que en la intensidad del temblor) en varias provincias del norte.
A diferencia del terremoto registrado a primera hora de la mañana en la misma zona, en esta ocasión las autoridades no han activado alerta de tsunami.

Japón se asienta sobre el llamado anillo de fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y sufre terremotos con relativa frecuencia por lo que las infraestructuras están especialmente diseñadas para aguantar los temblores.

Esta misma región de Japón sufrió el 11 de marzo de 2011 un terremoto de 9 grados Richter y un devastador tsunami que dejó más de 18.000 muertos y desaparecidos y que provocó en la central nuclear de Fukushima el peor accidente nuclear desde el de Chernóbil (Ucrania) en 1986. EFE

Cancelan la alerta de tsunami en Japón tras un seísmo de 6,9 grados.

 Alerta amarilla en el noreste de Japón por el riesgo de tsunami tras el terremoto de 6.9 grados.
 La Agencia Meteorológica japonesa ha cancelado la alerta por riesgo de tsunami al este de Honshu, tras producirse un terremoto.

El seismo ha sido de 6.9 grados en la escala richter, y ha tenido su epicentro frente a la costa noreste del país.  La Agencia Meteorológica de Japón desactivó este lunes la alerta de tsunami para la prefectura de Iwate dos horas después de que un terremoto de 6,9 grados en la escala de Richter golpeara el noreste del país asiático.

El organismo desactivó la alerta amarilla (para olas de entre 20 centímetros y 1 metro) a las 10.20 hora local (2.20 hora española). Tan solo los puertos de Kuji y Miyako registraron tsunamis de 20 y 10 centímetrosTan solo los puertos de Kuji y Miyako registraron tsunamis de 20 y 10 centímetros, respectivamente, mientras que el de la localidad de Kamaishi registró la llegada de una ola aún más leve.

Las autoridades japonesas no han informado de daño alguno producido por estas subidas del mar. La agencia nipona emitió la alerta después de que un seísmo de 6,9 grados Richter tuviera lugar a las 8.06 hora local (23.06 GMT del lunes) con epicentro en el mar a 210 kilómetros de la costa de Iwate.

El terremoto no ha generado daños importantes en infraestructuras ni en ninguna de las centrales nucleares de la región.

Japón se asienta sobre el llamado anillo de fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y sufre terremotos con relativa frecuencia por lo que las infraestructuras están especialmente diseñadas para aguantar los temblores.

Aún así, esta misma región de Japón sufrió el 11 de marzo de 2011 un terremoto de 9 grados Richter y un devastador tsunami que dejó más de 18.000 muertos y desaparecidos y que provocó en la central nuclear de Fukushima el peor accidente nuclear desde el de Chernóbil (Ucrania) en 1986.





FUENTES:
  http://actualidad.rt.com/ultima_hora/166655-terremoto-japon-sacude-costas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario