jueves, 12 de febrero de 2015

¿Cómo llegó el ‘NYT’ hasta las propiedades de la familia Murat? Louise Story lo detalla en CNN

¿Cómo llegó el ‘NYT’ hasta las propiedades de la familia Murat? Louise Story lo detalla en CNN

"Decidimos investigar el Time Warner Center, en Nueva York y ver quiénes eran los propietarios desde que se abrió ese edificio hace 10 años", contó la periodista.
murat
Foto: NYT
La investigación que presentó el diario estadounidense The New York Times, en la que revela que el ex gobernador de Oaxaca, José Murat, y sus familiares tienen propiedades en Estados Unidos, surgió debido al alto costo de los bienes raíces y la pregunta de quiénes son los compradores. Se tienen documentos públicos que demuestran que algunas propiedades son de los Murat, afirmó la periodista del Times, Louise Story .
En entrevista desde Nueva York,  para Aristegui CNN, expuso que, antes de que la investigación se difundiera, Murat respondió a ella, negando que las propiedades fueran de él, sin embargo “hay documentos públicos en los que me he basado para esta historia. Hay un condominio en Nueva York comprado en 2007 bajo el nombre de la esposa de Alejandro Murat (hijo del ex gobernador), es su nombre directamente, no una estructura corporativa.
“Después en 2011, fue transferida… a algo llamado fideicomiso, y cuando se hizo esa transferencia los documentos muestran que fue transferido de la esposa de Alejandro a su fideicomiso gratuitamente. La esposa de Alejandro era la presidenta del fideicomiso y ella firmó como compradora, eso es lo que hemos reportado”, precisó.
La periodista aseguró que ha hecho “un gran esfuerzo por ser justa con los Murat, he tratado de hablar con ellos por un año y medio, he presentado la evidencia que encontramos, he incluido lo que ellos nos dijeron, pero no tengo ningún comentario sobre ningún posible juicio, yo he reportado lo que he considerado importante que supiera el público”.
La investigación comenzó “buscando bienes raíces caros en Nueva York  y en otras partes de Estados Unidos… las propiedades caras han estado subiendo mucho últimamente y es interesante ver quiénes son los compradores. Pero en realidad nadie lo sabe, porque es cada vez más común comprar condominios y casas a través de Holding, fideicomisos para que en muchos casos el nombre del comprador no aparezca, entonces nosotros decidimos investigar el Time Warner Center, en Nueva York  y ver quiénes eran los propietarios desde que se abrió ese edificio hace 10 años”.
Story y su colega Alejandra Xanic, terminaron en “todo tipo de lugar y por todo el mundo, así que tenemos un caso de un empresario que es amigo del primer ministro de Malasia y tenemos toda una nota sobre él. En el caso de México, nos llevó a una familia política bastante importante, pero una vez que comenzamos a investigar a la familia Murat, nos llevó a propiedades que tienen por todo Estados Unidos, así que encontramos por lo menos media docena que están vinculadas a la familia Murat y muchos de esos detalles están ahí en documentos públicos, archivados en Estados Unidos”.
Además, indicó que han “visto que el número de extranjeros ha subido, así que cuando primero vendieron el edificio por el 2003-2005 más o menos, una cuarta parte de los compradores eran extranjeros, pero en los últimos años más de la mitad son extranjeros, eso ha subido. Hemos descubierto que el uso de estas empresas que hacen que no se sepa quiénes son los compradores, eso también ha subido, al comienzo era solamente una tercera parte de los compradores pero el año pasado eran más del 80 por ciento de las ventas que se hicieron a ese tipo de empresas que ocultan la identidad de los compradores”.
Refirió que “en 2003, después del atentado del 2011, promulgaron la ley patriota y eso iba a expandir ese tipo de diligencia a la industria de bienes raíces, así que los corredores y todos iban a tener que verificar los antecedentes de los compradores, pero lo que sucedió es que la industria de bienes raíces cabildeó y les dieron una exoneración”.
Por lo que “la industria de bienes raíces no tiene que verificar a los compradores como los bancos y eso ha hecho que los bienes raíces sean un agujero”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario